La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha solicitado al gobierno de Nicolás Maduro que otorgue de manera urgente una medida sustitutiva de libertad a Rocío San Miguel, activista y defensora de los derechos humanos detenida desde hace más de 10 meses en el Helicoide, Caracas. La solicitud se realiza en el marco de preocupaciones sobre la salud de San Miguel, quien sufre de una fractura en el hombro producto de una caída ocurrida en agosto.
WOLA, a través de un comunicado publicado en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), destacó que la situación de salud de San Miguel es grave y requiere atención médica inmediata. La organización destacó la urgencia de su liberación para que pueda recibir tratamiento médico adecuado y continuar su recuperación bajo el cuidado de su familia.
“La solicitud es clara: otorgar una medida sustitutiva de libertad por razones humanitarias, para que Rocío San Miguel pueda recibir la atención médica de su elección y recuperar su salud en un entorno familiar”, indicó WOLA en su publicación.
El Estado de Salud de Rocío San Miguel
El 10 de diciembre, las autoridades venezolanas informaron que Rocío San Miguel había recibido atención médica debido a una fractura en su hombro derecho. Según imágenes filtradas en redes sociales, la activista fue examinada por médicos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), pero el diagnóstico confirmó que su lesión requiere una intervención quirúrgica.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) confirmó que San Miguel necesita cirugía para tratar la fractura, y alertó sobre las consecuencias de no recibir la atención médica necesaria. En este contexto, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) también exigió que Rocío San Miguel reciba una segunda evaluación médica realizada por un médico privado y de su confianza.