El partido político Vente Venezuela denunció la desaparición de Ramón Bejarano, coordinador regional de asociaciones ciudadanas en el estado Bolívar, y activista de derechos humanos. Según la organización, Bejarano desapareció el martes 17 de diciembre, luego de salir de su apartamento en la avenida Las Américas en Puerto Ordaz, con destino a una reunión con jubilados y pensionados. Sin embargo, nunca llegó a su cita, y desde entonces su paradero es desconocido.
A través de su cuenta en la red social X, Vente Venezuela expresó su preocupación por la situación, exigiendo información sobre el paradero del activista: «Ramón Bejarano, coordinador estadal de Asociaciones Ciudadanas de Vente Venezuela en Bolívar, se encuentra desaparecido desde ayer martes, 17 de diciembre. Familiares y compañeros desconocen su paradero. Exigimos información sobre #¿DóndeEstáBejarano?», indicaron en el mensaje.
La angustia de su esposa ha aumentado conforme pasaron las horas, ya que no ha podido comunicarse con él ni confirmar si está detenido. Bejarano, de 52 años, es conocido por su trabajo con jubilados y pensionados de las empresas básicas de la región, actividad que realiza todos los miércoles a las afueras de la sede administrativa de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en lo que los jubilados llaman «el muro de los lamentos».
Este miércoles 18 de diciembre, algunos jubilados confirmaron que Bejarano no asistió al encuentro habitual. Además, se reportó la presencia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la División de Investigaciones Penales (DIP), unidad de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en la zona, lo que ha generado temores de que el activista haya sido detenido.
Fuentes cercanas al partido no descartan que la desaparición de Bejarano esté vinculada a un procedimiento ejecutado por el Sebin, un modus operandi similar al utilizado hace una semana en la detención de otros dos dirigentes de Vente Venezuela, Edgar Sarabia y Álvaro Mora, en Ciudad Bolívar. Ambos fueron interceptados cuando se dirigían a una reunión, y su paradero aún es incierto.