La noche del martes 17 de diciembre, familiares, amigos y activistas agrupados en el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) celebraron una vigilia en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela para exigir su liberación.
El Comité indicó a través de X, que la vigilia se hizo “por el descanso eterno de nuestros presos políticos muertos bajo custodia, los desaparecidos, el cese de la persecución y la represión, y la libertad plena de todos los presos políticos”.
Exigen fe de vida de presos políticos
Los familiares también exigieron a las autoridades «fe de vida» de los detenidos en el contexto postelectoral, en medio de la creciente desinformación tras las recientes restricciones en las cárceles y las muertes de reclusos bajo custodia.
Las mujeres presentes oraron por el descanso eterno de aquellos que han perdido la vida bajo la custodia del Estado, por la libertad de quienes continúan injustamente encarcelados, y por el cese de la represión y persecución que afecta a tantas familias.
Fallecidos bajo custodia
Las muertes de tres detenidos en el contexto postelectoral entre el 14 de noviembre y el 16 de diciembre bajo custodia del Estado, serán parte de informes e investigaciones de la fiscalía de la Corte Penal Internacional y la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU, prevén expertos.
“Clamamos por la libertad de todos los presos políticos. Es enorme el dolor que sentimos por nuestros seres queridos injustamente detenidos, no queremos que sigan en una cárcel consumiéndose hasta la muerte”, indicó el Clipp en X.