El primer ministro francés, François Bayrou, dijo el martes que más de 1.500 personas resultaron heridas, más de 200 de ellas de gravedad, pero las autoridades temen que cientos y posiblemente miles de personas hayan muerto.
El ciclón devastó barrios enteros en el conjunto de islas, con vientos que superaron los 220 km/h (136 mph), según el servicio meteorológico francés. Muchas personas ignoraron las advertencias del ciclón, pensando que la tormenta no sería tan extrema.
Mayotte es la población más afectada
Bayrou indicó que es la tormenta más letal que ha golpeado el archipiélago francés del océano Índico en 90 años. Francia envió equipos de rescate y suministros a su departamento de ultramar, en gran parte pobre, en el océano Índico que ha sufrido una destrucción generalizada.
“Creo que hay varios cientos de muertos, tal vez nos acerquemos a 1.000. Incluso miles… dada la violencia de este evento”, indicó el prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville, a la estación de televisión Mayotte La 1ère.
El ciclón aumenta la precariedad de Mayotte
Ahora, los residentes se abren paso en el territorio en busca de agua y comida, mientras las telecomunicaciones siguen siendo precarias y hasta las estructuras sólidamente construidas, como los centros de salud, han resultado dañadas.
Bieuville explicó que era “extremadamente difícil” obtener un número exacto de muertos y heridos en este momento después que las islas del océano Índico fueran azotadas por el intenso ciclón tropical el sábado, causando daños importantes a la infraestructura pública, incluyendo el aeropuerto, aplanando barrios y cortando el suministro eléctrico.
Mayotte, en el suroeste del océano Índico frente a la costa de África, es la isla más pobre de Francia y el territorio más pobre de la Unión Europea. Tiene una población de poco más de 300.000 habitantes repartidos en dos islas principales.
El prefecto afirmó que la peor devastación se había registrado en los barrios marginales de chozas de metal y estructuras informales que marcan gran parte de Mayotte. Refiriéndose al recuento oficial de muertos hasta ahora, dijo que “esta cifra no es plausible cuando se ven las imágenes de los barrios marginales”.
“Creo que el saldo humano es mucho mayor”, agregó.