“Apostamos por la diversidad porque nos beneficia a todos y nos permite sumar todo tipo de talentos y capacidades. Fomentar la diversidad es clave para la competitividad de una compañía”. Así lo ha destacado hoy Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia de Empleado de MAPFRE, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy. “Las empresas comprometidas con la diversidad y la inclusión incrementan la motivación de sus empleados y potencian la creatividad de sus equipos”, ha indicado.
A cierre de 2023, un total de 1.090 personas con discapacidad de 27 países, el 3,9% de la plantilla, trabajaban en MAPFRE, el 97% con contrato fijo y el 93% con jornada a tiempo completo.
El compromiso con la inclusión es un elemento clave de su Plan de Sostenibilidad 2024-2026, que incluye medidas para potenciar la inclusión de este colectivo en la empresa y mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.
Un entorno laboral inclusivo
MAPFRE cuenta con una metodología propia para medir el impacto de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad que trabajan en la compañía y conocer en qué medida contribuye a mejorar su calidad de vida. En 2023, un total de 112 empleados con discapacidad con una antigüedad menor a 3 años de 10 países donde opera el grupo, valoraron, a través de una encuesta, que su integración laboral ha contribuido a mejorar su calidad de vida (con una puntuación de 8 sobre 10), gracias al entorno laboral inclusivo que predomina en la empresa. En dicha esta encuesta, se evaluaron, además, dimensiones específicas como el bienestar físico, material o emocional, así como la calidad de sus relaciones interpersonales y sociales, y su desarrollo profesional dentro de la compañía.
Sensibilización y voluntariado
En España, MAPFRE ha llevado a cabo distintos programas de integración de personas con discapacidad, como el ‘Programa Familiares’, a través de la Fundación KONECTA, que ofrece orientación laboral, a los familiares con discapacidad, de los empleados de MAPFRE en España. El proyecto consiste en un itinerario personalizado para cada persona con discapacidad con el objetivo de aumentar sus posibilidades de inserción laboral. Desde el inicio, el programa ha ofrecido apoyo a 103 familiares de empleados con discapacidad y se han logrado 81 contratos laborales.
La compañía también tiene recogido en su convenio colectivo una ayuda económica para aquellos empleados a los que les sobrevenga una discapacidad igual o superior al 33%, y ayudas económicas para los empleados que cuenten con a familiares con discapacidad a su cargo.
Durante 2023, la aseguradora realizó, además, distintas iniciativas de sensibilización, entre las que destacan, el Programa Global de Discapacidad de MAPFRE ‘Miradas sin etiquetas’, para generar una cultura sensible a la discapacidad y en el que participaron un total de 7.621 empleados de todo el mundo; charlas, talleres y otras actividades de sensibilización para la plantilla; y un total de 224 actividades de voluntariado corporativo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Más diversidad
MAPFRE ha ratificado un año más la Carta de la Diversidad, una iniciativa que impulsa la Fundación Diversidad en España con el objetivo de favorecer entornos laborales inclusivos. Desde su adhesión, en 2020, la compañía integra los principios y valores como parte de su estrategia de diversidad, inclusión, equidad y defensa de la igualdad de oportunidades en materia de género, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual o cualquier otra condición social o cultural.
También forma parte de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo objetivo es contribuir a que las políticas y prácticas de empleo en las empresas incluyan a las personas con discapacidad en todo el mundo e incrementar la conciencia sobre la relación positiva entre la inclusión de la discapacidad y el crecimiento empresarial.