Osgual Alexander González Pérez (43) , detenido el pasado 1 de agosto en el estado Lara durante manifestaciones, falleció en el Internado Judicial de Tocuyito , según confirmaron familiares al Observatorio de Prisiones (OVP) .
De acuerdo el OVP, González Pérez fue aprehendido junto a su hijo de 19 años, quien permanece recluido en el mismo penal. Desde su ingreso, el hombre presentó síntomas de depresión y a principios de diciembre fue hospitalizado por un fuerte dolor abdominal. Aunque las autoridades penitenciarias diagnosticaron un cólico nefrítico, familiares denunciaron que la atención médica fue deficiente y que sospechaban de una hepatitis.
Esta muerte se suma a la de otro detenido en el contexto de las protestas postelectorales, registrado en el mismo penal en las últimas 72 horas. Con este deceso, ascienden a tres los fallecimientos de personas privadas de libertad desde las manifestaciones de noviembre y diciembre. El primer caso ocurrió el 14 de noviembre en Anzoátegui.
El OVP, familiares y organizaciones de derechos humanos exigen una investigación exhaustiva, imparcial e inmediata sobre las causas de la muerte de González Pérez. Asimismo, reiteran «que el Estado venezolano es responsable por la vida de todas las personas bajo su custodia».