El cine tachirense está de fiesta con la presentación de “La Receta”, el cortometraje opera prima del realizador audiovisual Winder Sánchez, que tuvo lugar este viernes 6 de diciembre en Cines Unidos, Sambil San Cristóbal. Una producción independiente que rinde homenaje al pan tachirense, un icono cultural, en un contexto social complejo.
Sánchez, a través de su lente, teje una narrativa que entrelaza la gastronomía regional con una dura realidad, explorando temas como la migración, el secuestro y la lucha por la supervivencia, pero lo hace sin perder de vista la esencia de la identidad tachirense, representada principalmente en la tradición panadera.
“Este corto es la suma de muchas voluntades, trabajando en equipo”, agregó el director mientras agradeció a su familia, equipo de trabajo y patrocinadores por su apoyo incondicional en la realización de este proyecto. “La Receta es más que una simple historia, es un reflejo de la cotidianidad”, manifestó Sánchez durante la presentación.
Sobre la inclusión de la temática de grupos irregulares, reclutamiento y secuestros, Winder explicó: “Quise que esta historia fuera una imagen de nuestra realidad, tanto en sus aspectos positivos como en aquellos que debemos visualizar y proyectar. Por eso se toca el tema de la guerrilla, un elemento real, abordando una historia que realmente ocurrió. Y de ser posible el largometraje, sería un tema que abordaríamos aún más«.
Por su parte, Hassler Salgar, productor del cortometraje, bajo el sello de El Grito Productora, destacó el logro de realizar cine independiente en el Táchira: “Hacer cine en Táchira es difícil, pero es posible. Lo estamos demostrando con este cortometraje, realizado con recursos obtenidos gracias al apoyo de empresas tachirenses, una demostración de que el arte puede ser una inversión importante para la sociedad”.
“La Receta” tiene proyectado participar en festivales nacionales e internacionales durante 2025, y se espera que este corto sea la base para un largometraje en 2026. Con esta producción Winder Sánchez y El Grito Productora abren un nuevo capítulo en la historia del cine tachirense, demostrando que el talento y la perseverancia pueden superar las dificultades y llevar la historia del estado a la pantalla grande.