La Cancillería de Colombia emitió este lunes 16 de diciembre, un comunicado en el que instan a las autoridades venezolanas a apegarse al derecho internacional y se ofrece para asumir la protección de la Embajada de Argentina en Caracas y de los seis opositores asilados desde marzo de 2024.
El comunicado de la Cancillería reiteró el compromiso de Colombia con la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y añade que, “especialmente en el contexto de la situación en Venezuela”.
Leer también: Venezolanos asilados en la Embajada de Argentina piden a Milei y Lula otorgar salvoconductos #14Dic
Colombia reitera disposición a asumir la custodia
La Cancillería señala que, “desde marzo de 2024, cuando surgió este incidente, tanto Brasil como Colombia han ofrecido sus buenos oficios para garantizar la protección y asumir la custodia de dicha sede diplomática”.
En este sentido, y en relación a la situación de “las seis personas solicitantes de asilo político que permanecen bajo custodia en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas, con los auspicios de la República Federativa de Brasil”, el comunicado expresa el interés del gobierno de Petro de “brindar protección internacional a quienes se encuentran allí en calidad de asilados políticos”.
Santos cuestiona “posición ambivalente”
El domingo en la noche, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos cuestionó al presidente Gustavo Petro por su silencio sobre el asedio que sufre la Embajada de Argentina en Caracas y los refugiados políticos miembros del equipo de la líder María Corina Machado.
El grupo de seis opositores tiene nueve meses resguardado en la sede diplomática, sin contacto con el exterior desde hace tres semanas y se mantienen a la espera de que se les concedan los salvoconductos para poder salir del país de forma segura.
“El gobierno colombiano no ha dicho ni una palabra frente a la oprobiosa situación que el régimen de Maduro le ha impuesto a la embajada de Argentina. Esta semana Colombia ni siquiera asistió a la reunión de la OEA convocada para defender el sagrado derecho al asilo que Colombia ha defendido siempre”, cuestionó Santos.
El exmandatario colombiano destacó que “hasta México se pronunció” en defensa de la “institución del asilo político”, mientras la representación de Colombia en la OEA faltó a la reunión.
“Esa posición ambivalente está saliendo cada vez más costosa. Es cuando un canciller con carácter debe imponerse, a menos de que quiera seguir de alcahueta”, reprochó Santos.