La organización política Vente Venezuela denunció este domingo la detención del activista Luis Palocz, detenido la tarde del sábado 14 de diciembre en Caracas. El partido liderado por María Corina Machado exige conocer el paradero de Palocz.
De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, Palocz fue detenido, junto con su conductor, por “encapuchados” a las 1:20 p.m. hora local (17.20 GMT) del sábado en una zona del municipio Chacao, y desde entonces -aseguró- “se desconoce su paradero”.
Exigen libertad de Palocz
El comité exigió la libertad “inmediata” del activista, quien también es miembro del equipo que organizó la campaña presidencial del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, a las elecciones del pasado 28 de julio.
Con Palocz, suman 166 dirigentes políticos y activistas presos, casi todos colaboradores de Machado y González Urrutia, de los cuales la mayor parte fueron detenidos luego de los comicios, según el comité.
Juan Pablo Guanipa dijo que la detención y la falta de información sobre el paradero del activista local constituyen un “crimen de lesa humanidad y una nueva violación a la Constitución” venezolana, que hoy cumple 25 años de su aprobación en un referendo popular.
Jesús Armas fue detenido el miércoles
Palocz se suma a Jesús Armas, dirigente social y defensor de derechos humanos, de quien aún se desconoce su paradero. Luego de ser capturado el pasado miércoles 10 de diciembre, en Las Mercedes, Caracas a bordo de una camioneta gris, retratada durante la aprehensión de otros líderes opositores al gobierno.
Recordemos que, la tarde-noche del 10 de diciembre, el líder social y activista de los derechos humanos, Jesús Armas sufrió una “desaparición forzosa”. Se conoce que fue llevado a la fuerza por unos hombres encapuchados. “Ya son más de 12 horas y actualmente se desconoce su situación, se presume que está en el Helicoide”, denunció el panel de expertos de la OEA.