#COLUMNA Soliloquios de Café: “El pesebre navideño” #15Dic

-

- Publicidad -

El pesebre navideño, también conocido como nacimiento o belén, es la representación del nacimiento de Jesucristo durante la Navidad que se realiza en templos religiosos, espacios públicos y a nivel particular, en las casas de familia.

El pesebre navideño se originó con una representación simbólica del nacimiento de Jesús, en la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís el santo de la humildad y de la pobreza, celebró una misa en el pueblo de Greccio, Italia, en la Navidad de 1223.

- Publicidad -

“Fue San Francisco de Asís el que creó el nacimiento de Jesús narrado en la Biblia. En un pesebre, reunió a gente del pueblo y a animales. Así nació el primer pesebre en la historia”.

San Francisco de Asís pidió a sus hermanos y al pueblo Greccio congregarse para recordar la Navidad. Anhelaba que las personas vivieran ese momento como algo real. Por eso, decidió reunir en un pequeño establo una mula, un buey, ovejas y otros animales. Además, se sumaron personas que representaron el papel de María, José, y los pastores, entre otros.

“Es así como, a través del primer pesebre, la gente pudo ver el significado del nacimiento.

“Pese a ser el rey del universo, Jesús fue enviado a la Tierra a nacer en completa humildad rodeado de la gente más pobre, pero grande en espíritu”.

Ese era el mensaje que San Francisco de Asís intentó transmitir.

La representación del nacimiento de Jesús se fue completando con la estrella, las imágenes de ángeles y más animales. La tradición se extendió por toda Europa y de ahí al resto del mundo.

Suele hacerse a partir del 8 de diciembre, Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción y, en casa, pido recogerlo después de 2 de febrero día de la Candelaria o después del 7, día especial para mí.

Para el pesebre, se emplean pequeñas figuras que representan los personajes y elementos que, según la tradición cristiana, forman parte de la escena en que se encuadra el nacimiento de Jesús, Dios e hijo de Dios.

Estos personajes son el Niño Jesús, la virgen María, José, el ángel, los tres Reyes Magos, los pastores, la estrella de Belén, la mula y el buey y otros animales, como ovejas y cabras.

El pesebre es originalmente un término propio del ámbito rural y ganadero. La palabra proviene del latín praesēpe. Es el lugar o el recipiente destinado a la alimentación de los animales. Puede estar hecho de madera, barro, piedra, o en obra de albañilería.

Significado de los personajes del pesebre

Niño Jesús: es el personaje central, el Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, es el que trae la luz al mundo.

Virgen María: simboliza la fidelidad, la pureza y el amor.

San José: representa la fortaleza y la obediencia.

Ángel: es el anunciador de la noticia del nacimiento a los habitantes de Belén.

La mula y el buey: en algunas versiones simbolizan la unión entre el Antiguo y el Nuevo testamento, en otras significan la humildad ante la llegada del Mesías. En cualquier caso, aportan su calor corporal que protege del frío al Niño Jesús.

Reyes Magos, Gaspar, Baltasar y Melchor: simbolizan la sabiduría. Le llevan obsequios a Jesús y son los que revelan la naturaleza divina de Jesús.

Estrella de Belén: simboliza la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos.

Pastores: son la representación de toda la humanidad, que reciben con alegría el alumbramiento.

Ovejas: representan la humildad y la necesidad de ser guiados por el redentor.

Sin duda, el pesebre va mucho más allá de una bonita representación. Es una representación que invita a reflexionar sobre el rol de cada personaje del nacimiento de Jesús.

“La conmemoración del nacimiento de Jesús, el Cristo Redentor, es el momento ideal para unir y fortalecer los lazos familiares y de amistad a través de la mayor historia de amor”.

Además, nos pone ante la perspectiva de que las vivencias de Jesús y su familia están más vigentes que nunca.

“Aún muchas familias migran en busca de mejores condiciones de vida, huyendo del dolor y la pobreza. Hoy tenemos la oportunidad de hacer de nuestro corazón un pesebre que acoja, que abrace, y que apoye a los más vulnerables”.

“El sentido de la Navidad, es saber que todos somos hermanos. Cristo nos llama a reflexionar sobre su gran amor hacia el más necesitado. Impartamos ese amor al prójimo y veamos el pesebre como esa representación del principio de la esperanza»

Hermana Mónica Sáenz.

DIOS PROTEJA A MI FAMILIA, AMIGOS Y A MI ÚNICA PATRIA… ¡VENEZUELA!

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -