Faltan pocos días para el 15 de diciembre, fecha señalada por el Gobierno de Nicolás Maduro para anunciar las reformas a las leyes electorales, un proceso que inició el pasado mes de agosto y que, según se anunció, se comenzó para blindar el marco legal venezolano y así evitar la injerencia extranjera en los asuntos nacionales.
Como parte del proceso, el pasado 3 de octubre se dio inicio al diálogo con los partidos sobre la reforma de las leyes electorales.
Luis Eduardo Martínez, quien dirige la mesa legislativa, informó en esa oportunidad que las propuestas con mayores consensos son garantizar una representación proporcional eliminando las ventajas del voto lista, la revisión o construcción «desde cero» del Registro Electoral permanente, así como permitir el financiamiento del Estado a los partidos políticos «para evitar que factores exógenos intervengan para lesionar la soberanía interna».
Nicolás Maduro Guerra y Jorge Rodríguez están a cargo de las otras dos mesas.
El diputado Martínez, que dirige la mesa legislativa de la subcomisión, indicó en octubre que han recibido 118 propuestas que incluyen reformas a cuatro leyes orgánicas, una ley ordinaria y la compilación de varias normas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un solo instrumento legal.
Propuestas de partidos políticos
Las propuestas de los 22 partidos dentro de la mesa legislativa son diversas. Acción Democrática intervenida espera que se evalúe una doble vuelta presidencial, que se garantice la paridad de género que además se tomen en cuenta los cocientes electorales, «para que haya una representación mucho más equilibrada en los distintos órganos legislativos».
Unidad Visión Venezuela, según el diputado Omar Ávila, propone que la vicepresidencia se vote al igual que la Presidencia, la reducción del periodo presidencial a cinco años y cuatro años para gobernadores y alcaldes, así como el derecho al voto en blanco.
Patria para Todos, en vocería de su secretario nacional de organización, Carlos Martínez, solicita una reforma constitucional para que se retire la nacionalidad venezolana a aquellas personas que incurran en «delitos contra la patria».
Por otra parte, el PSUV entregó un documento con algunos temas por escrito, como reformas constitucionales sobre la libertad de expresión, cambios sobre la propaganda electoral y blindar la protección del CNE ante ataques cibernéticos.
El diputado José Brito, en representación del ala intervenida de Primero Justicia, dijo que pedirán que los activistas expulsados no puedan militar en otra organización.
Arepa, el partido que encabeza el excandidato presidencial Daniel Ceballos, apuesta por la digitalización. Plantean el voto y plataformas de participación ciudadana de forma digital, así como auditorías de los procesos electorales en tiempo real.
También fomentar el uso de la inteligencia artificial en procesos burocráticos y electorales, auditorías públicas a los informes anuales de partidos políticos o la prohibición expresa del uso de recursos públicos para la propaganda electoral.
Consulta nacional
Desde este 21 de octubre, la AN de 2020 inició una consulta nacional para recoger propuestas de reformas electorales por parte de distintos actores políticos, sociales e incluso económicos en las regiones.
Dos días después el presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 Jorge Rodríguez se comprometió con lograr que todas las leyes electorales del país estén reformadas antes del venidero 15 de diciembre.
En noviembre, específicamente los días 9 y 10, se realizó la consulta pública en nueve estados del país, en la que se convocaron a sectores regionales, gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.
Se está a la espera entonces, de que se informen los resultados de las consultas y se presenten las reformas al marco legal electoral del país.