Censo arbóreo en Barquisimeto: La UCV Núcleo Lara toma acción #13Dic

-

- Publicidad -

Este viernes 13 de diciembre, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Núcleo Lara, junto con la unidad de “Docentes Extramuros«, presentaron la segunda fase del proyecto «censo arbóreo para los ejes viales de la ciudad de Barquisimeto», una iniciativa que lleva la educación más allá de las aulas.

A solicitud del Consejo Consultivo del Estado de Lara de Barquisimeto, la UCV Núcleo Lara presentó la petición de hacer un censo arbóreo, por toda la problemática que se está enfrentando hoy en día con la poda, sin preparación y, al mismo tiempo, por los efectos sobre el cambio climático, donde se producen ráfagas de viento a altas velocidades, así como la cantidad de agua. Buscamos incrementar el porcentaje de agua de lluvia a un nivel mucho más alto.

- Publicidad -

Hay casos donde los árboles, por el largo tiempo que tienen o por consecuencias de la poda mal realizada, trae como consecuencia que los árboles se caigan. La arquitecto destacó que por esta razón “primero tenemos que pensar en el riesgo que eso le causa a la ciudadanía, y también tenemos que pensar en todos los planes de reforestación y todo lo que es la parte ambiental de las ciudades”.

Con respecto al cambio climático y a las elevadas temperaturas que se han presentado en la ciudad de Barquisimeto, los estudiantes del servicio comunitario se encargaron de hacer ese censo. Rangel explica que “Hoy estamos aquí presentando la fase uno, donde ellos tienen unas fichas técnicas con todas las especificaciones de cada uno de los árboles. Así como información de varios ejes viales, como la Avenida Lara, la Avenida los leones, tenemos la Pedro León Torres, la calle 42 y la Avenida los abogados”.

https://www.youtube.com/watch?v=Zj0goejdhRk&feature=youtu.be

Alianza multidisciplinaria

La facultad de agronomía de la UCV cuenta con tres laboratorios en Barquisimeto: uno en la parte oeste, la parte centro y en el este de Barquisimeto. Gracias a su trabajo, lograron detectar todas las especies que son predominantes, el estado actual en el que se encuentran estas plantas. En favor de esto, Rangel destacó que de esta información surgirán otras propuestas en alianza multidisciplinaria con la facultad de agronomía.

Al detectar esas enfermedades es posible hacer planes de reforestación, a lo que Rangel respondió que “tienen planes para dar talleres de formación a las personas que trabajan con la poda de los árboles, bien sea entes gubernamentales o entes privados, para que la poda sea de funcional y una forma estéticamente agradable.

Tras ser preguntada sobre otras actividades que desarrollen, Rangel argumentó que “en el trabajo multidisciplinario también tenemos incluida la facultad de ingeniería civil, para trabajar todo lo que son la parte del mobiliario urbano; arquitectura que viene con todos los planes urbanos; agronomía que nos van a dar todas las herramientas y el conocimiento sobre las plantaciones, porque entre disciplinas les corresponde informarnos del estado actual de cada una de las especies de árboles 

Frenar un daño mayor

Esta iniciativa cuenta con un factor vital, que Rangel expone cómo con esto pretenden “frenar de a poco la fragmentación de hábitat dentro de la de la ciudad Barquisimeto, para extenderse a otros municipios, porque también podemos trabajar con Palavecino e Iribarren, haciendo unos corredores ecológicos”

Actualmente contamos con la participación de 12 estudiantes que están cursando servicio comunitario, además del Consejo Consultivo de Barquisimeto que ofreció a todos sus integrantes, le sumamos la facultad de de agronomía, donde está el profesor Norberto Massiel, que nos ha dado algunas inducciones”, informó Rangel.

El Núcleo Lara trabaja en colaboración con la administración de la UCV en Caracas quienes también participan en estos planes. Rangel explica que “nosotros somos el capítulo 2, hay un capítulo uno que se llama colores y jardines, que se hizo ya en Caracas y estamos adaptando esos lineamientos para ser aplicados aquí en Barquisimeto”.

A través de los planes urbanos deficientes, pueden causar un impacto ambiental negativo y provocar que toda la fauna de aves y de animales o insectos polinizadores se marche o muera. Entonces se pierde la floración, lo que provoca la pérdida de árboles y así entonces al perder los árboles significan una lista mayor de problemas.

Una iniciativa que nace de la sociedad civil

La tutora del servicio comunitario de la Facultad de Arquitectura de la UCV, Ingrid Regalado, dirige el proyecto de censo arbóreo de la ciudad de Barquisimeto. En entrevista explicó que “comenzamos con una investigación sobre el eje vial de las avenidas principales de las Mercedes, Caracas. Esta solicitud fue hecha por la sociedad civil de la ciudad, preocupados por todo lo que era la poda, la extracción, la muerte del patrimonio arbóreo de la urbanización de las Mercedes”.

Los vecinos se acercaron a la universidad y solicitaron un inventario de la vegetación importante que se encontraba en el eje vial de la Avenida las Mercedes y sus vías paralelas. De allí se realizó un primer trabajo que cuenta con más o menos 1000, 1500 árboles levantados. Este proyecto tuvo muy buena acogida, la sociedad civil ahora está preparando un manual de procedimientos para todo lo que tiene que ver con el manejo arbóreo del eje vial y sus vías alternas.

Esta iniciativa se está compartiendo a Barquisimeto, ya que sucedió lo mismo con varios llamados de atención, notas de prensa, situaciones con la poda indiscriminada de algunos árboles en Barquisimeto. 

Regalado expresó que tras ver esta situación decidieron replicar esa experiencia que se tuvo en las Mercedes en Caracas, en algunos ejes viales. Para iniciar, comenzamos con la Avenida Lara, la Avenida Pedro León Torres, la Avenida Ramo, Los Gallegos y la Avenida los Leones. 

Segunda fase

Para iniciar la segunda parte del trabajo de censo arbóreo en la ciudad, Barquisimeto. Después de haber empezado el trabajo se dieron cuenta de que han habido muchísimos problemas en cuanto al manejo de la poda, sobre el manejo de la sustitución de especie, en cuanto al manejo del tratamiento fitosanitario y lo que hicieron fue aliarse con el Consejo Consultivo para incrementar el alcance en cuanto a esta información.

Trasladándose a las comunidades, a la sociedad civil, a los organismos gubernamentales y a la prensa, para trabajar en conjunto y hacer un mejor manejo de todo lo que es el patrimonio arbolado barquisimetano, con la finalidad de mantenerlo, mejorarlo, consolidarlo y tener así unas áreas verdes lo mejor posible.

Información arbórea

La ficha técnica cumple con la finalidad de tener una base de datos de toda la vegetación y poder allí consultar en cierto momento o tener accesibilidad a la información de cuándo se deben hacer las podas o bien saber, cuándo es la floración de ese árbol.

Regalado declaró que “de esta manera, todos los que están involucrados con el tema arbóreo pueden acudir a esa ficha, identificar la localización, la situación, la condición del árbol y planificar el manejo de esa especie. Sin diferenciar de cual sea la intención, si es sustitución, si es fertilización, si es fumigación, si es un problema específico del árbol, si es un tema que su sistema radical está invadiendo, todo lo que tiene que ver con el árbol se va a identificar en esa ficha libre

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -