Familias de niños con fibrosis quística en Venezuela denuncian la grave escasez de medicamentos esenciales para el tratamiento de esta enfermedad, poniendo en riesgo la vida de cientos de pacientes.
En una entrevista con la periodista Vanessa Davies para Unión Radio, el coordinador del Programa de Buen Trato de CECODAP, Carlos Trapani, reveló más de 600 niños y adolescentes con fibrosis quística se encuentran sin acceso a medicamentos de alto costo como antibióticos, enzimas pancreáticas y vitaminas.
“Esta situación es crítica y pone en peligro la vida de nuestros niños”, afirmó Trapani.
La falta de estos medicamentos impide controlar los síntomas de la enfermedad y aumenta el riesgo de complicaciones. Lamentablemente, nueve pacientes han fallecido en lo que va de año debido a esta situación.
“Los familiares han solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Salud para exigir la provisión inmediata de los medicamentos necesarios”, indicó Trapani. El costo elevado de estos tratamientos, que pueden superar los 1000 dólares mensuales por niño, dificulta enormemente que las familias puedan adquirirlos por cuenta propia.