El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, ofreció al Consejo de Derechos Humanos una actualización sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
En ese contexto, Volker Türk aseguró sentirse «profundamente preocupado» por el uso de «la fuerza y la violencia» en Venezuela durante las protestas postelectorales de julio y agosto.
«Sigo profundamente preocupado por el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia durante las protestas postelectorales de julio y agosto. Insto a que se lleve a cabo una investigación rápida y efectiva de al menos 28 homicidios«, sentenció.
«Insto a que se ponga en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente, tanto antes como después de las elecciones presidenciales. Esto incluye a defensores de los derechos humanos, como Rocío San Miguel y Javier Tarazona, así como a trabajadores humanitarios«, agregó.
Lea también: Gobierno confirma 103 excarcelaciones de opositores detenidos tras los comicios del 28J
El Alto Comisionado también se refirió a las recientes excarcelaciones de presos políticos que se han llevado a cabo en las últimas horas en Venezuela.
«Las autoridades anunciaron la liberación inicial de más de un centenar de detenidos, con condiciones. Desde entonces han anunciado nuevas liberaciones Se trata de un paso importante«, destacó.
«Animo a las autoridades a que revisen los casos de quienes siguen detenidos, de acuerdo con las garantías procesales internacionales y otras normas de derechos humanos. También insto a las autoridades a que ofrezcan garantías de un juicio justo a los detenidos. Esto incluye permitirles designar a un abogado de su elección y proporcionar a los indígenas intérpretes«, sostuvo Türk.