Volker Türk, Alto Comisionado para la ONU para los DDHH, presentó ante el Consejo de DDHH una actualización de su informe ante sobre la situación de Venezuela.
En su intervención, Türk rechazó el uso continuado de la ley antiterrorista, la ley contra el odio y la ley de las ONG para «perseguir, hostigar y detener a manifestantes».
«Al menos 3 ONG han cesado sus actividades debido a las denuncias de vigilancia, persecución y actos de represalia, como detenciones selectivas y anulación de pasaportes. Esto contribuye a crear un clima de temor y tensión social», puntualizó.
Por otra parte, Türk aseguró sentirse «profundamente preocupado» por el uso de «la fuerza y la violencia» en Venezuela durante las protestas postelectorales de julio y agosto.
«Sigo profundamente preocupado por el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia durante las protestas postelectorales de julio y agosto. Insto a que se lleve a cabo una investigación rápida y efectiva de al menos 28 homicidios«, sentenció.
«Insto a que se ponga en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente, tanto antes como después de las elecciones presidenciales. Esto incluye a defensores de los derechos humanos, como Rocío San Miguel y Javier Tarazona, así como a trabajadores humanitarios«, agregó.
Lea también: Gobierno confirma 103 excarcelaciones de opositores detenidos tras los comicios del 28J