Un total de 566 violaciones a la libertad de expresión, ha registrado en los que va del año 2024 la organización IPYS Venezuela, de acuerdo con el balance enviado a los medios de comunicación del país.
En efecto, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) presentó su Balance 10D, un informe que revela la alarmante situación de la prensa en el país durante este año. La hostilidad contra el periodismo independiente ha alcanzado niveles sin precedentes, lo que ha evidenciado un deterioro significativo de las libertades fundamentales.
En 2024, IPYS Venezuela registró un total de 566 violaciones a la libertad de prensa, distribuidas en 380 casos denunciados que perjudicaron a 260 trabajadores de la prensa. Estas violaciones incluyen detenciones arbitrarias, desplazamientos forzados, bloqueos digitales y cierres de estaciones radiales. Los cuerpos de seguridad del Estado fueron los principales responsables de estas violaciones, con 131 incidentes documentados.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha calificado la situación como «terrorismo de Estado». Ante este contexto, IPYS Venezuela hace un llamado a la comunidad internacional y a la sociedad civil para que se unan en la defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos en Venezuela. Conoce el informe completo y únete a la lucha por un periodismo libre y seguro.