Estados Unidos condenó este miércoles 11 de diciembre la negativa de Nicolás Maduro y sus representantes a otorgar salvoconductos de salida a los individuos refugiados en la Embajada de la República Argentina, en la actualidad bajo custodia de Brasil.
A través de un comunicado, el gobierno estadounidense señaló que su administración toma muy en serio la obligación derivada del Derecho Internacional de respetar los derechos de las misiones diplomáticas.
“El continuo hostigamiento pone en peligro la seguridad de la misión y de los individuos que puedan buscar refugio temporal. Hacemos un llamado a Maduro y a sus representantes para que dejen de emitir órdenes de arresto políticamente motivadas contra los miembros de la oposición democrática y para que garanticen salvoconductos a aquellos refugiados en la Embajada de Argentina”, dice parte de la misiva.
OEA también pide salvoconductos
El representante de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, leyó un comunicado, apoyado por otros 13 países, en el que se le exige a este Consejo Permanente actuar con firmeza y unidad para que se le concedan salvoconductos a los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas.
Los países que piden una medida que permita a estas personas salir de la embajada sin que sean detenidos son: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam, Paraguay y Uruguay.
Exigen al gobierno de Venezuela que «en estricto cumplimiento de las obligaciones del derecho internacional asumida por ese país, proceda de forma inmediata a conceder los salvos conductos necesarios que permitan la salida segura digna y sin restricciones de los seis ciudadanos venezolanos que gozan de asilo diplomático hacia un territorio seguro y reafirmar su compromiso con la protección de los derechos humanos»