El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) elevó este 10 de diciembre una contundente denuncia sobre la grave situación que enfrentan los profesionales de la comunicación en Venezuela, exigiendo la liberación inmediata de los 14 periodistas detenidos arbitrariamente por motivos políticos.
En una rueda de prensa, Tinedo Guía, presidente del CNP, presentó un alarmante balance de las violaciones a la libertad de prensa durante el año, destacando que además de las detenciones, se han registrado 39 sitios web bloqueados y 566 violaciones a este derecho fundamental.
“La libertad es el bien más preciado de todo ser humano, y la de investigar y dársela al pueblo es una labor noble del ejercicio de la comunicación social”, afirmó Guía, quien expresó su profunda preocupación por la escalada de ataques contra la prensa en el país.
Lea también: CNP exige la liberación de los periodistas detenidos en Venezuela
El dirigente gremial detalló que entre las víctimas de estas violaciones se encuentran 155 hombres, 118 mujeres, 16 reporteros, 15 camarógrafos y 15 reporteros gráficos. Además, denunció la deportación de 11 profesionales de la comunicación y la afectación de 109 medios de comunicación y 14 organizaciones de la sociedad civil.
“Hoy el CNP llama a la humanidad, al alma, a todos los responsables de liberar a estos detenidos políticos”, instó Guía, quien aseguró que la justicia se ve comprometida cuando se producen este tipo de arbitrariedades.
Familiares de periodista y camarógrafo detenidos exigen su liberación
Los familiares de la periodista Deisy Peña y del camarógrafo de VPI, Paúl León, ambos detenidos recientemente, han expresado su profunda preocupación por su situación y han exigido públicamente su pronta liberación.
El esposo de Deisy Peña reveló que la familia ha enfrentado momentos difíciles debido a la ausencia de la madre y a las constantes preguntas de los niños. Además, señaló que Peña ha estado presentando problemas de salud, como baja hemoglobina.
Por su parte, la madre de Paúl León describió a su hijo como un joven dedicado y trabajador, quien siempre se ha destacado en su labor como camarógrafo deportivo. Expresó su consternación por la detención arbitraria de su hijo y aseguró que él es inocente de los cargos que se le imputan.
La madre de León también hizo un emotivo llamado a las autoridades, manifestando el dolor que siente al no poder pasar las próximas fiestas decembrinas junto a su hijo. Asimismo, denunció que León ha perdido peso durante su detención y que su salud se encuentra deteriorada.
Irregularidades en caso judicial
Rafael Narváez, abogado y consultor jurídico, calificó como «un delito muy grave» la situación que enfrenta Peña, asegurando que se contradice con lo establecido en la Constitución Nacional. En particular, hizo referencia a la figura de los «jueces sin rostro», criticando que no se especifique quién imputa el delito ni se detallen los hechos que se le atribuyen a la periodista.
«Los periodistas son de carne y hueso y el libre ejercicio de nuestra profesión debe ser respetado«, enfatizó Narváez, quien expresó su preocupación por la situación legal de su esposa y por las posibles implicaciones que este caso pueda tener en la libertad de prensa en el país.