Este miércoles 11 de diciembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó este miércoles que «está sobre la mesa» cancelar las licencias petroleras a «actores como Chevron o Repsol» que tienen sus bases de operaciones en territorio estadounidense que permiten a empresas transnacionales hacer negocios con PDVSA para extraer petróleo venezolano.
Lea también: Machado agradece apoyo internacional ante asedio a la Embajada de Argentina en Caracas #11Dic.
«Todo está sobre la mesa en este momento, incluso en términos de licencias«, dijo Blinken durante una audiencia del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes. Al ser preguntado si mantendría estas licencias posterior a la de toma posesión del candidato electo en los comicios presidenciales, Blinken respondió que harán «un seguimiento con su oficina».
Al ser consultado por la congresista republicana María Elvira Salazar si esta decisión, de cancelar las licencias que permiten operar en Venezuela a empresas como Chevron o Repsol, se adoptará antes o después del 10 de enero, Blinken respondió: «No puedo hablar sobre las acciones que tomaremos en términos de cuándo las tomaremos«.
Lea también: VIDEO | Larenses realizan esfuerzos para mantener la tradición de pintar sus casas en época decembrina #11Dic.
El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que Estados Unidos ha enviado «muy claramente el mensaje» al gobierno de Nicolás Maduro luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, al denunciar su «abuso del sistema«, y destacó los esfuerzos que han llevado adelante para apoyar al líder del bloque de la oposición, Edmundo González Urrutia.
Por otra parte, destacó que el pueblo se manifestó a través de las votaciones en el mes de julio, por lo que las cartas se mantendrían sobre la mesa para tomar decisiones.