La líder opositora, María Corina Machado, participó este martes 10 de diciembre, a través de una videoconferencia, en una sesión de la Cámara de Diputados de Chile, donde agradeció el respaldo de las instituciones y gobierno de ese país «en la defensa de la democracia» venezolana.
«Esta es un encuentro muy especial y se lo decimos con el corazón en la mano y le queremos asegurar que nunca en la vida olvidaremos lo que ha sido la posición de Chile, de cada una de sus instituciones, de sus gobiernos, en lo que ha sido la defensa de la democracia y la libertad de nuestro país», expresó Machado.
«Ustedes han acogido a miles de compatriotas que han sido forzados a huir para salvar sus vidas o para darle un futuro a sus hijos. Han asumido la causa venezolana con firmeza, con claridad, en primera fila. Chile, sus instituciones, su Congreso, ha ido abriendo caminos para que otros sigan estas posiciones que son justas, que son urgentes y que además son del mutuo interés de todos», agregó.
En este contexto, aseguró que «yo sé que ustedes comparten mi posición, que no exageramos al decir que hoy en Venezuela se está librando el futuro de la democracia y la libertad de nuestra región».
Situación de DDHH
En su intervención, Machado también denunció que tras las elecciones del pasado 28 de julio «se apresaron más de 2.000 venezolanos. De los 3.500 presos políticos que hay hoy en nuestro continente, 2.000 están en Venezuela».
«La situación es dramática, de persecución a todo el que levanta la voz», puntualizó.
«La oposición está unida»
Machado indicó en su intervención que los factores que adversan al gobierno de Nicolás Maduro permanecen «unidos».
«Tenemos 90% del país unido. Si hoy hubiera una elección libre créanme que sacaríamos más del 90% de los votos. Tenemos a la oposición unida», puntualizó.
«Muy pronto nos reencontraremos y los recibiremos a ustedes aquí, en una Venezuela libre», sentenció.