La Red de Derechos Humanos del estado Lara conmemoró, este martes 10 de diciembre en la Plaza Lara de Barquisimeto, el Día Internacional de los Derechos Humanos con entrega de reconocimiento a Argenis Giménez, reconocido como «el loco de la pancarta”, además de exigir la liberación de las personas detenidas bajo condiciones injustas.
“Hoy nos ha convocado un evento muy significativo para toda la humanidad, como es el 76 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que como sabemos es una suerte de carta magna que la comunidad pactó en el año 1948 para tratar de transitar ese camino que nos lleva a la concordia, al entendimiento, a la reconciliación y la paz”, reseñó el sacerdote Raúl Herrera, miembro de la red.
Durante la actividad estuvieron presentes, ofreciendo su respaldo, distintas organizaciones civiles, sindicales y sociales. Así como el coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo quien expresó: “PROVEA está con las poblaciones más vulnerables en el resto del país, no estamos solamente en Caracas”, por lo que han venido a escuchar, atender y comprender el diagnóstico y la situación de derechos humanos del estado de Lara y específicamente de “este cuerpo muy resistente como es la Red de Defensa de Derechos Humanos”.
Familiares de personas detenidas bajo el contexto postelectoral en Venezuela, aprovecharon la oportunidad para clamar por la libertad de los reclusos. “Han sido violados desde el 28 de julio nuestros derechos fundamentales. Nuestros presos políticos están allí no por ser delincuentes sino por pensar diferentes, por defender lo que aquí se decidió en las elecciones”, expresó una vocera del grupo.
Indicó además que, esta situación se da desde antes del 28 de julio, ya que para la fecha había más de 300 detenidos también en el contexto postprimarias de la oposición venezolana.