Trabajo de www.el-carabobeno.com
La Asociación de Productores Avícolas del estado Táchira alertó sobre el crecimiento del contrabando de huevos procedentes de Colombia. Dice que eso no solo afecta la economía, sino que también pone en riesgo la salud pública de los consumidores ante la posibilidad de contraer salmonella y otras infecciones.
José Gregorio Maldonado, presidente de la asociación, explicó que la falta de controles sanitarios de este producto expone a la población a distintas enfermedades. «Los huevos que ingresan de manera ilegal -por contrabando- no cumplen con los estándares de calidad y seguridad alimentaria exigidos en nuestro país». Dijo que varios casos de salmonella se han registrado en la frontera de Venezuela y en el municipio García de Hevia.
El contrabando de huevos genera impacto en la economía local
Además de los riesgos para la salud, explicó que el contrabando de huevos está generando grandes pérdidas económicas para los productores locales. En Táchira el 50% de los huevos que se consume entra por contrabando, mientras otra parte se dirige al interior del país.
Maldonado considera que esto genera una competencia desleal, ya que la caja de huevos por contrabando cuesta aproximadamente USD 40$, mientras que la caja de producción local cuesta 46$ y en el interior del país 60$. Aunque reitera que suelen ser más baratos, dice que no cumplen con las normas laborales y ambientales.
Productores avícolas piden que se frene el contrabando
«Fortalecer los controles fronterizos» es una de las acciones que pide la asociación para evitar este tipo de casos. A pesar de haber conversado con el gobernador del estado sobre ello, cree que hace falta intensificar la vigilancia.
Éste no es el único rubro que ha solicitado a las autoridades la intensificación de las medidas en frontera para evitar el contrabando de productos. Anteriormente, representantes de los sectores lácteo y licorero lo hicieron.