El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está consciente y se está recuperando en una unidad de cuidados intensivos tras someterse a una cirugía no planificada por una hemorragia intracraneal, informaron los médicos del hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo el martes.
El procedimiento se realizó después de que el líder izquierdista de 79 años tuvo complicaciones resultantes de una caída en su casa en octubre, dijeron los médicos.
“Está en condición estable, hablando normalmente y comiendo. Permanecerá bajo observación durante los próximos días”, dijo el doctor Roberto Kalil en conferencia de prensa.
No habrá efectos secundarios, añadieron los médicos, y Lula espera regresar a la capital Brasilia a principios de la próxima semana. Mientras tanto, no trabajará, dijeron.
En las primeras horas del martes, Lula viajó desde Brasilia para ser atendido en Sao Paulo, a 1.000 kilómetros al sur (620 millas).
La primera dama Rosângela da Silva, también conocida como Janja, viajó con Lula a Sao Paulo y está a su lado, dijeron los médicos, añadiendo que no ha tenido otros visitantes.
Lula canceló un viaje a Rusia para una cumbre del grupo de países conocido como BRICS después de caerse en su casa en octubre, indicó su oficina en ese momento. La caída le dejó un corte visible en la parte posterior de la cabeza, ligeramente por encima del cuello.