Oficialismo y oposición en la disputa por el 10-E

-

- Publicidad -

Leer más www.eltiempove.com

El próximo 10 de enero del 2025 se tiene prevista la juramentación del Presidente de Venezuela para el período 2025-2031. El oficialismo prepara el evento político, donde según resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro fue reelegido como primer mandatario del país.

- Publicidad -

Mientras, la oposición sigue acusando fraude y dicen prepararse para juramentar a Edmundo González Urrutia. Este permanece en el exilio, en España, pero en varias entrevistas ha afirmado que regresará a Venezuela.

¿Qué va a pasar el 10E?

El presidente Nicolás Maduro, en sus últimas menciones sobre el 10 de enero, ha manifestado que ese día presentará luego de su juramentación ante la Asamblea Nacional, el Plan de las Siete Transformaciones (7T), el cual será su Programa de Gobierno.

“Confirmo públicamente que he recibido la carta de invitación, que asistiré formalmente al cumplimiento del juramento constitucional (…) ante quien se juramenta el candidato vencedor una vez promulgado así”, expresó Maduro el pasado mes de octubre.

Mientras que Edmundo González, en la primera entrevista que concedió cuando llegó a España el pasado septiembre, el medio de comunicación CNN le preguntó si tenía previsto juramentarse en el exilio: “No es un escenario que lo tengo planteado en este momento. Mi juramentación es ante la Asamblea Nacional en Venezuela”.

González en reiteradas oportunidades ha manifestado que regresará antes del 10 de enero a Venezuela para juramentarse como presidente, a lo que el Gobierno venezolano le ha respondido con insinuaciones de que si regresa, será detenido. Incluso el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ha dicho que le tiene preparado un «comité de bienvenida», en el aeropuerto, que incluye “esposas”.

Entonces, el escenario se ha tornado un tanto confuso, los ciudadanos que apoyan el sector oficialista están muy seguros que el 10 de enero Nicolás Maduro será juramentado; mientras que los del sector opositor aún aspiran que Edmundo regresará del exilio y tomará posesión como presidente.

Por su parte, María Corina Machado, líder de un sector de la oposición, defiende la teoría de la juramentación de Edmundo.

«El 10 de enero es un hito en nuestra Constitución que establece que el presidente electo tiene que juramentarse como Presidente constitucional de Venezuela. Si Maduro entiende de aquí al 10 de enero que su mejor opción es aceptar los términos de una negociación y se juramenta Edmundo, pues habremos ganado todos», dijo Machado en una entrevista, hace pocos días.

Y al insinuarle la posibilidad de que Maduro sí se juramente, enfatizó que, a partir de ese día, «comenzará una nueva fase tremendamente más difícil para el propio Maduro y donde los términos de una negociación se le harán mucho más difíciles, menos favorables».

Machado dijo que la oposición no va a descansar antes del 10 de enero, el 10 de enero o después del 10 de enero, porque quieren hacer valer la soberanía popular expresada con los votos.

Entre tanto, el analista Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en una entrevista a un medio de comunicación venezolano, refirió lo siguiente sobre el 10 de enero:

«Esto no solo para el movimiento democrático, que insistirá en hacer respetar los resultados electorales que defienden, sino para un gobierno que depende de una alianza cívico-militar-policial, porque la cívico-militar ya le resulta insuficiente. Una alianza que se enfrentará a un enorme dilema entre sostener al Gobierno, por las buenas o por las malas, o retornar a la neutralidad institucional establecida en la Constitución, para dejar que lo político se resuelva, como lo exige la comunidad internacional democrática, por mecanismos legítimos, como lo sería una auditoría imparcial sobre el resultado de la elección presidencial».

Para Alarcón, la juramentación de Nicolás Maduro generaría un escenario «donde la ruta electoral queda devaluada, el apoyo a los partidos, así como su existencia misma, queda supeditada a la reinstalación de una democracia en Venezuela».

El analista teme que el problema para la oposición será que luego de la juramentación de Nicolás Maduro, la gente quizás ya no asista a próximas elecciones, por la posible desilusión y sentir que no se les respetó su voto el 28 de julio.

En este orden de ideas, qué sucederá con el oficialismo luego de que se juramente Maduro. El analista político Pablo Quintero, en entrevista con VOA, enfatizó que el gobierno de Nicolás Maduro entraría en el escenario de «no reconocimiento», por parte de figuras claves de la comunidad internacional.

“Se puede repetir un escenario similar en el que gran parte del mundo no reconozca a Maduro y el otro lado del mundo lo terminó reconociendo, sobre todo aquellos países miembros de los BRICS, aquellos países que mantienen relaciones dentro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), países que de alguna manera coinciden con la política venezolana, que en realidad son muy pocos, pero los hay”, concluyó Quintero.

¿Qué posibilidades tiene Edmundo de juramentarse?

El analista político Pablo Quintero, de la firma LOG Consultancy, dijo al medio VOA que “no hay forma, hasta la fecha, en que el gobierno permita que Edmundo González asume el poder y el control de las Fuerzas Armadas venezolanas”.

“Las opciones son absolutamente limitadas para la oposición si hablamos de ejercer el poder en el territorio venezolano y de materializar el control de las instituciones”.

Leer más en El Tiempo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -