Lando Norris puso fin a la espera de 26 años de McLaren por el título de constructores de la Fórmula 1 al ganar este domingo el Gran Premio de Abu Dhabi que cerró la temporada.
Hubo drama desde el inicio cuando el campeón Max Verstappen colisionó en la primera curva con el McLaren de Oscar Piastri, que estaba en segundo lugar, provocando que ambos coches hicieran un trompo. Con Piastri relegado al final del grupo, las esperanzas de título de McLaren dependían del líder, Norris.
“Increíble, bien hecho a todos, estoy tan orgulloso de todos ustedes. Todos ustedes se lo merecen”, dijo en la radio del equipo Norris, quien fue subcampeón de Verstappen en la clasificación de pilotos. “Ha sido un año especial. El próximo año también será mi año”.
Norris se mantuvo en la delantera para ganar, con Carlos Sainz Jr. de Ferrari en segundo lugar y Charles Leclerc ascendiendo al tercer puesto desde el 19mo en la parrilla.
Aunque Sainz no se acercó lo suficiente para intentar adelantar a Norris, fue un final tenso para el director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, consciente de que cualquier fallo técnico en el coche podría entregar el título a Ferrari.
“Esas fueron las dos horas más miserables de mi vida”, bromeó Brown mientras esperaba la ceremonia de premiación.
Hamilton se despide de Mercedes
El siete veces campeón Lewis Hamilton terminó cuarto en su última carrera con Mercedes antes de unirse a Ferrari el próximo año después de adelantar a su compañero de equipo George Russell en la última vuelta.
“Soñamos solos, pero juntos creímos”, dijo Hamilton a su ingeniero Peter Bonnington por la radio antes de hacer girar el coche en “donuts” para el deleite del público.
El resurgimiento de McLaren
Ganar el título de constructores completa un giro inesperado para un equipo con mucha historia en F1, pero que estaba sumido en el noveno lugar en la clasificación hace solo siete años. Cuando Norris se unió a McLaren en 2019, no pudo terminar más arriba del sexto puesto en ninguna carrera.
McLaren comenzó la temporada muy por detrás del ritmo, pero dio un salto adelante con mejoras en el coche en el Gran Premio de Miami en mayo, recompensado instantáneamente con la primera victoria para Norris.
Norris redujo constantemente la ventaja de Verstappen en la segunda mitad de la temporada en una serie de batallas en la pista cada vez más intransigentes, pero el desafío del piloto británico por el título de pilotos recibió un duro golpe con una victoria de Verstappen bajo la lluvia en Brasil en octubre.