El Comité por la Libertad de los Presos Políticos, a través de su cuenta en la red social X @clippve , publicó en horas del mediodía de este domingo: “Familiares nos informan que el joven, Carlos Eduardo Valecillo Ramírez, preso político postelectoral en Tocorón, que escribió una carta donde expresa su deseo de morir para no seguir sufriendo, fue auxiliado por compañeros de celda, a las 5 am de este domingo, cuando se estaba ahorcando”.
Valecillos habría sido llevado a la enfermería del penal, y su hermana se encontraba a las afueras de la cárcel a la espera del permiso para poder verlo, reseñó el comité.
En una actualización del mensaje a la 1:19pm, permitieron el acceso pero “solo le mostraron una foto donde aparece Carlos acostado en una camilla, recibiendo, aparentemente, tratamiento”.
Los familiares del joven no están conformes y claman por verlo en persona para confirmar que sigue con vida, asegura el comité. En este sentido, @clippve exige que se otorgue el acceso a los parientes de Carlos para que puedan constatar su estado de salud y “confirmar que no ha muerto en cautiverio, producto de un encarcelamiento injusto”.
Por otra parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones @oveprisiones, responsabilizó al Estado venezolano “sobre la integridad física de los jóvenes detenidos arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones postelectorales, que están bajo su custodia”.
El OVP recalca que “la prisión injusta está causando estragos en la salud mental de los privados de libertad y el régimen de Maduro no hace nada para evitarlo”.