El Impulso, en alianza con Noticias Sin Filtro (@NotiSinFiltroVe), realizó un recorrido por distintos lugares Barquisimeto y a continuación presentamos Los 5 IMP de espacios desaprovechados de la capital larense.
Barquisimeto tiene gran variedad de espacios de recreación, pero con el paso del tiempo no todos logran mantener su brillo y terminan siendo poco frecuentados por los ciudadanos.
Boulevard Oscar D’ León
El Boulevard Oscar D’ León, ubicado en la avenida Los Leones, es un homenaje al «Sonero del Mundo». Fue inaugurado en septiembre del año 2014 y aunque cuenta con un gimnasio al aire libre, este espacio no ha logrado consolidarse como un punto de encuentro para los habitantes de la zona.
El instrumento musical que se ubica justo en la parte superior del sitio donde están plasmadas las huellas de el reconocido cantante venezolano, luce oxidado y la placa de inauguración fue robada horas después de ser abierto el lugar al público.
Concha acústica
Conocido como la Concha Acústica, el nombre de este lugar de esparcimiento es San Juan Bautista de la Salle, en honor al patrono de los educadores cristianos. Actualmente se puede disfrutar desde su entrada por la carrera 17, en pleno Casco Histórico de Barquisimeto.
Este pulmón vegetal en medio de la ciudad, presenta una vegetación que, si bien la rodea, no logra disimular la falta de vida que caracteriza al lugar. Sus bancos, escenarios de actividades musicales y recreativas en el pasado, hoy se muestran la mayor parte del tiempo solos.
Cabe resaltar que este lugar fue rehabilitado recientemente por la gestión de gobierno municipal, sin embargo son pocas las personas que se aventuran a disfrutarlo.
Lea también: Luis Jonás Reyes reinauguró La Concha Acústica de Barquisimeto
Monumento al Sol Naciente
El Monumento al Sol, una obra maestra del artista plástico Carlos Cruz-Diez creada en el año 1989, está ubicado en la intercesión de la Avenida Libertador, Avenida Hérman Garmendia y Avenida Los Leones, también ha sufrido las inclemencias del tiempo y la falta de mantenimiento.
Lea también: Consejo Consultivo de Barquisimeto homenajeó a Cruz-Diez desde el Monumento al Sol
Sus paneles, que alguna vez reflejaban la luz del sol en una danza de colores, hoy presentan un aspecto opaco y rayado, como consecuencia también de la falta de conciencia ciudadana.
Paseo Juan Guillermo Iribarren
El Paseo Juan Guillermo Iribarren, un destacado proyecto en pleno triangulo del este de Barquisimeto, hoy no luce su mejor rostro, pese a haber sido rehabilitado hace poco. La vegetación en algunos de sus espacios perdió su color y en otros brilla por su ausencia.
Este espacio, que alguna vez fue un lugar de encuentro para familias y amigos, hoy es un reflejo de la falta de mantenimiento y la indiferencia ciudadana.
Parque Cardenalito del Oeste
El Parque Cardenalito del Oeste, ubicado en la intercomunal Barquisimeto – Quíbor, fue inaugurado con gran entusiasmo en septiembre de 2010, hoy presenta un panorama desolador. Sus atracciones infantiles, otrora llenas de color y alegría, lucen oxidadas. Las áreas verdes, que alguna vez estuvieron llenas de vida, ahora se observan secas.
El inclemente sol que se posa por este lugar, hace casi imposible que, ante la falta de sombra, las personas lo visiten.
Lea también: El Cardenalito del Oeste perdió su encanto original
Cabe resaltar que a través de las distintas plataformas digitales de El Impulso y Noticias Sin Filtro @NotiSinFiltroVe, se puede acceder a esta primera edición de Los 5 IMP y próximas entregas.