El cabecilla de la organización criminal el Tren de Aragua en Chile y al mando de más de un centenar de miembros en ese país fue capturado la madrugada del sábado en un municipio del noreste de Colombia durante un operativo conjunto entre la policía de ambos países, informaron las autoridades.
La detención de Carlos Francisco Gómez Moreno, “alias Bobby”, jefe de la banda multinacional en Chile, fue anunciada inicialmente por el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X, antes Twitter. Ocurrió en el municipio Los Patios, del departamento Norte de Santander.
El Tren de Aragua surgió hace más de una década como una banda en una cárcel de Venezuela y fue catalogada en julio por Estados Unidos como una estructura delictiva transnacional que representa una “creciente amenaza” para toda la región por su acelerada expansión en todo el hemisferio occidental.
Más tarde, la policía colombiana ratificó en un comunicado que Gómez Moreno, quien contaba con circular roja de Interpol, es hombre de confianza del máximo líder del Tren de Aragua, Héctor el «Niño” Guerrero, quien se fugó de una peligrosa prisión venezolana hace más de un año.
En tanto, alias “Bobby” huyó tres meses atrás de Chile donde tenía bajo su mando a unos “120 delincuentes”, los cuales dinamizaron en ese país el secuestro, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes, agregó el comunicado. En los próximos días será enviado a Chile, dijo la policía colombiana.
Un video adjunto al mensaje del presidente colombiano muestra imágenes del ingreso de los agentes policiales a una residencia donde se encontraba el hombre y una acompañante. Posteriormente, el detenido es trasladado con las manos esposadas hacia instalaciones policiales.
Al Tren de Aragua se le adjudican actividades delictivas como el tráfico y trata de personas, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, secuestro, extorsión, entre otros.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa por un total de hasta 12 millones de dólares por información que conduzca a la captura y condena de varios de sus cabecillas.
A mediados de noviembre también fue capturado en el noreste de Colombia Jeison Alexander Lorca Salazar, alias “Jeison Comino”, a quien autoridades colombianas señalaron como uno de los cabecillas de esa organización y sobre quien pesaba una orden de captura internacional por terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas, municiones y extorsión.