El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reseñó que en la madrugada del jueves 5 de diciembre se efectuaron traslados de los reclusos del Centro Penitenciario Yare III, detenidos en el contexto postelectoral a la cárcel de Tocorón, según los familiares.
Los familiares de los privados de libertad denunciaron que no recibieron información de las autoridades con relación a los traslados, por lo que desconocen los nombres de los detenidos trasladados y el penal de destino.
Leer también: Familiares de mujeres detenidas en el contexto electoral están “desesperados” tras traslado de 29 reclusas #4Dic
Sin embargo, el OVP señaló que un grupo de parientes decidieron seguir los autobuses, familiares de los detenidos confirmaron la llegada de siete autobuses a la cárcel de Tocorón, en Aragua, con presos que estaban recluidos en la cárcel Yare III, en Miranda.
“La desinformación solo deja zozobra en los familiares. El Estado venezolano está en la obligación de garantizar información a las personas que se encuentran afuera del penal”, resaltó el OVP.
Familiares desconocen detalles del traslado
El OVP indicó en la denuncia publicada en su perfil en X que “en las adyacencias del penal de Tocorón las madres le gritan a sus hijos que tengan fuerza y les piden a los jóvenes que van dentro de las unidades de transporte que les avisen a sus hijos que están afuera. Se presume que los muchachos trasladados son oriundos de Anzoátegui, Miranda y Portuguesa”.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos también subrayó que los familiares están muy angustiados porque no les comunicaron el traslado: “Se sienten burlados porque a muchos los llamaron para visitarlos hoy #5Dic en Yare III, pero se consiguieron con la noticia de que sus presos políticos ya no están allí”.
“Serían al menos 190 personas injustamente detenidas en el contexto poselectoral del #28Jul, en los estados Anzoátegui, Miranda y Portuguesa”, detalló el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (@clippve) en su cuenta de X.
Traslados a Tocuyito
El Comité informó que los familiares de los detenidos en el contexto postelectoral también informaron la llegada de autobuses a la cárcel de Tocuyito. Además, señalaron que les confirmaron que se tratan de traslados de presos, pero desconocen si son por motivos políticos o comunes.
La ONG reporta que los familiares están a la expectativa tras los recientes traslados de presos políticos a Tocorón y presas políticas a Los Teques.
“Estas personas fueron detenidas arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones poselectorales y el Estado venezolano les niega el derecho a tener un abogado de su confianza. El @oveprisiones exige al gobierno de Nicolás Maduro que cesen las violaciones a las personas privadas de libertad”, subraya la ONG.