Un grupo de docentes, liderados por la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined) Lara, se presentó este viernes 6 de diciembre ante la Defensoría del Pueblo en Barquisimeto para denunciar una serie de violaciones a sus derechos laborales.
Según el profesor Carlos Jiménez, presidente encargado de Fetrasined Lara, los educadores están siendo objeto de asedio y represalias por parte de las autoridades educativas regionales y nacionales al ejercer su derecho a la protesta y a la negociación colectiva.
«Nos están impidiendo asistir a asambleas, nos niegan las constancias de asistencia y nos limitan en el ejercicio de nuestras funciones», denunció Jiménez. «Estamos siendo sometidos a un estrangulamiento económico y legal que atenta contra nuestra dignidad y la calidad de la educación».
Entre las principales demandas de los docentes se encuentran:
Aumento salarial: Los educadores exigen un salario digno que les permita cubrir sus necesidades básicas.
Firma de contratos colectivos: Solicitan la firma de los contratos colectivos para garantizar sus derechos laborales.
Respeto a los derechos adquiridos: Denuncian la violación del instructivo de la ONAPRE y exigen el reconocimiento de los derechos decomisados.
Flexibilidad laboral: Solicitan que se respete el derecho a trabajar en horario flexible, especialmente para aquellos docentes que complementan sus ingresos en instituciones privadas.
«El gobierno nos exige cumplir con todas nuestras obligaciones, pero no nos proporciona las herramientas necesarias para hacerlo», afirmó Jiménez.
Para culminar, recalcó: «Es increíble que el señor ministro, Héctor Rodríguez, hable de calidad educativa y hasta ahora lo que ha hecho esta administración es una especie de estrangulamiento económico y legal de los trabajadores, en particular de educación».