El jefe del partido gobernante de Corea del Sur expresó el viernes su apoyo a la suspensión de los poderes constitucionales del presidente Yoon Suk Yeol por imponer la ley marcial esta semana, en un sorprendente cambio de postura que hace más probable el impeachment de Yoon.
Los partidos de oposición están presionando para que el sábado se lleve a cabo una votación parlamentaria sobre el impeachment de Yoon, calificando su efímera declaración de ley marcial de “rebelión inconstitucional e ilegal o golpe de Estado”. Pero necesitan el apoyo de algunos miembros del Partido del Poder Popular del presidente para obtener la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar la moción de impeachment.
¿Qué es la ley marcial?
La constitución de Corea del Sur otorga al presidente el poder de utilizar a las fuerzas armadas para mantener el orden en “estados de guerra, situaciones similares a una guerra u otros estados de emergencia nacional comparables”.
La constitución también otorga a la Asamblea Nacional el poder de levantar la declaración con una mayoría de votos. Los legisladores acudieron al edificio tan pronto como se enteraron de la declaración de Yoon el martes por la noche. Algunos escalaron los muros para evadir el cordón militar y así poder reunir el quórum necesario. Su votación para levantar la orden fue de 190 a 0, incluidos 18 miembros del partido de Yoon.
La moción de destitución sostiene que Yoon impuso la ley marcial mucho más allá de sus poderes legítimos y en una situación que no cumplía con el estándar constitucional de una crisis grave. La constitución tampoco permite que un presidente utilice a los militares para suspender el parlamento.
La moción sostiene que suspender las actividades de los partidos políticos y desplegar tropas para sellar la Asamblea Nacional equivalía a una rebelión.
Yoon culpó a un complot «antiestatal»
En el anuncio que Yoon hizo el martes por la noche, prometió eliminar las fuerzas “antiestatales” que, según él, estaban conspirando para una rebelión y acusó a los principales partidos de la oposición de apoyar al rival del país, Corea del Norte.
Yoon no ofreció ninguna prueba directa cuando mencionó a Corea del Norte como una fuerza desestabilizadora. Yoon ha sostenido durante mucho tiempo que una línea dura contra el Norte es la única manera de impedir que Pyongyang cumpla con sus amenazas nucleares contra Seúl.
Yoon ha tenido dificultades para sacar adelante su agenda en un parlamento dominado por la oposición mientras enfrenta escándalos de corrupción que lo involucran a él y a su esposa.
¿Será destituido Yoon?
La moción para destituir a Yoon puede ser sometida a votación entre el viernes y el domingo. Una nueva moción puede ser presentada más tarde si la actual fracasa o caduca. Para destituir a Yoon se necesitaría el apoyo de dos tercios de la Asamblea Nacional unicameral, o 200 de sus 300 miembros. Los partidos de la oposición tienen 192 escaños y la moción podría necesitar el apoyo del conservador Partido del Poder Popular de Yoon.
El PPP se opone a la moción, pero no está claro si los miembros votarán en contra o si el partido la boicoteará, lo que cambiaría el número de votos necesarios.
Si lo destituyen, Yoon quedaría suspendido hasta que el Tribunal Constitucional decida si lo destituye. El primer ministro Han Duck-soo, que ocupa el puesto número dos en el gobierno surcoreano, asumiría las responsabilidades presidenciales.
Actualmente, el Tribunal Constitucional tiene tres vacantes por jubilación y se requieren seis votos para destituir al presidente. Se espera que el Partido Demócrata acelere el proceso de ejercicio de su derecho a recomendar a dos de los tres nuevos magistrados.