El ministro de Interior, Diosdado Cabello aseguró que en Venezuela no hay niños presos, en respuesta a las declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien exigió el pasado lunes la liberación de los menores detenidos tras las elecciones del 28 de julio.
Durante la transmisión del programa “Con el mazo” que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello señaló que las declaraciones del fiscal de la CPI se fundamentan en “bases erradas”, argumentando que las informaciones son falsas.
“Nosotros no tenemos niños presos aquí, señor Karim Khan. A usted le dieron una información errada y está dando declaraciones sobre bases erradas”, afirmó Cabello.
Leer también: OVP: Padre de adolescente detenido pide la liberación de su hijo en Barquisimeto #5Dic
Fiscal de la CPI exige liberación de niños
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, reiteró este lunes 2 de diciembre su llamado urgente a la liberación de las personas detenidas en Venezuela por motivos políticos, con énfasis en los niños y adolescentes arrestados debido a su implicación en manifestaciones pacíficas o por su oposición al gobierno de Nicolás Maduro.
“Los niños deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos, o cualquier otra persona que estuviera protestando pacíficamente”, enfatizó Khan.
Menores de edad detenidos
Entre los detenidos, la ONG Foro Penal computó más de un centenar de menores de 14 a 17 años -un dato confirmado posteriormente por familiares-, de los que cuáles -aseguran las fuentes- 48 continúan encarcelados.
La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela aseguró en el mes de septiembre, que “al menos 158 niños”, algunos con discapacidad, fueron detenidos en los primeros días de las protestas y fueron acusados de delitos «graves», como terrorismo o incitación al odio.
El Ministerio Público (MP) anunció en la noche del miércoles la excarcelación de la adolescente Mariana González, de 16 años, quien había sido detenida en el contexto postelectoral en el estado Carabobo.
Tras el anuncio de la liberación, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos afirmó en X que la joven liberada tiene 16 años y fue «injustamente encarcelada».
“Ningún niño debe seguir preso. Exigimos la libertad inmediata de todos los niños y adolescentes que siguen detenidos injustamente y la de todos los presos políticos en Venezuela”, manifestó la organización.