Un fuerte sismo de 7,0 en la escala de ritcher, de 10 kilómetros de profundidad, se sintió ampliamente en el norte de California el jueves y las autoridades emitieron una alerta de tsunami.
Al menos 5,3 millones de personas en California estaban bajo alerta de tsunami después del terremoto, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos en una alerta amarilla, que predice daños localizados pero mínimos.
El sismo se produjo a las 10:44 a. m. al oeste de Ferndale, una pequeña ciudad en el condado costero de Humboldt, cerca de la frontera con Oregón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El temblor se sintió hasta en San Francisco, al sur, donde los residentes sintieron un movimiento ondulante durante varios segundos, seguido de réplicas más pequeñas.
El Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco, conocido como BART, ha detenido el tráfico en todas las direcciones a través del túnel submarino entre San Francisco y Oakland.
Alerta de tsunami
Los visitantes del Zoológico de San Francisco han sido evacuados como resultado del terremoto, dijo el zoológico en una publicación en la plataforma de redes sociales X. Los animales han sido asegurados y el personal ha sido trasladado a un terreno más alto.
En todo el norte de California, los teléfonos sonaron con una alerta de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional que decía: “Una serie de poderosas olas y fuertes corrientes pueden impactar las costas cercanas. Estás en peligro. Aléjate de las aguas costeras. Muévete a terrenos altos o tierra adentro ahora. Mantente alejado de la costa hasta que las autoridades locales digan que es seguro regresar”.
Más de 1,3 millones de personas vivían lo suficientemente cerca del terremoto como para haberlo sentido, estimó el USGS.