El Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes ha expresado su profunda preocupación por el endurecimiento de las políticas migratorias en Perú, en particular aquellas que afectan a los ciudadanos venezolanos. En su reciente examen al país, el comité solicitó al gobierno peruano a adoptar medidas para facilitar la regularización de los migrantes y garantizar sus derechos.
Uno de los principales puntos de crítica del comité fue el cambio en la política migratoria peruana a partir de 2018, que se tradujo en un aumento de los controles fronterizos, la exigencia de pasaportes y visas, un incremento en las deportaciones y expulsiones masivas. Estas medidas, según el comité, han afectado desproporcionadamente a los ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos.
Lea también: ONU: La violencia de género es una experiencia constante para las mujeres migrantes #3Dic.
Expertos dentro del comité de la ONU han destacado que hay una particularidad en casos de discriminación y xenofobia contra extranjeros, que particularmente arremeten contra los venezolanos. Aunado a esto, el endurecimiento de las políticas migratorias ha dificultado la integración de estos migrantes en la sociedad peruana y ha puesto en riesgo sus derechos.
«Desde que estalló la situación en Venezuela, ha habido más de un millón de solicitudes de asilo venezolanas» en Perú, destacó el comité. Ante esta situación, el órgano de la ONU pidió explicaciones al Estado peruano sobre cómo se aplican las medidas relativas a las expulsiones y deportaciones y aseguró que, si bien se pueden imponer limitaciones en la regularización migratoria, éstas deben ser «razonables».
Lea también: Edmundo González destaca pronunciamiento de Karim Khan sobre Venezuela y la lucha contra la impunidad #2Dic.
El comité también expresó su preocupación por la discriminación y la xenofobia que enfrentan los migrantes en Perú, especialmente los venezolanos, a quienes se culpa a menudo de la delincuencia. Ante esta situación, el organismo internacional instó al gobierno peruano a tomar medidas para combatir la discriminación y promover la inclusión de los migrantes.
Sobre migrantes peruanos
El comité también analizó la situación de los peruanos que migran a otros países. Si bien, reconocieron los esfuerzos del Estado peruano para brindar asistencia a los ciudadanos peruanos detenidos en el extranjero, el comité expresó su preocupación por la limitada capacidad de los servicios consulares peruanos para atender las necesidades de los expatriados.
«La actual migración de peruanos representa una fuga de cerebros y una pérdida de capital humano», añadieron los expertos. El comité estima que entre 2023 y 2024 el Estado peruano brindó asistencia a más de 5.000 ciudadanos peruanos detenidos en el exterior.
En su conjunto, el examen del Comité de la ONU revela una serie de desafíos que enfrenta Perú en materia de migración. Motivo por el que destaca las oportunidades para mejorar la gestión migratoria y garantizar los derechos de todos los migrantes, tanto los que llegan al país como los que lo abandonan.