La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) ha denunciado enérgicamente los recientes traslados de al menos 29 mujeres presas políticas, este 3 de diciembre, las detenidas fueron trasladadas sin previo aviso a un centro penitenciario a 400 kilómetros de distancia del primer centro, sus hogares y familiares.
Según la organización, estas mujeres, detenidas en el contexto de las protestas poselectorales de 2024, fueron trasladadas desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Lechería, estado Anzoátegui, hasta el Centro de Formación Femenina La Crisálida, en Los Teques, estado Miranda.
La organización JEP, exigió información a los entes sobre el traslado de una decena de «presas políticas desde la sede de la PNB» en una localidad del estado Carabobo al «anexo de mujeres de la cárcel» Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito.
Esta ONG, ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en estos traslados y ha solicitado a las autoridades que proporcionen información detallada sobre las razones de estos movimientos y las condiciones en las que se encuentran las presas políticas.
Lea también: VIDEO | Madres de presos realizaron vigilia en el Ministerio Público: «Exigimos justicia y libertad» #3Dic.
Traslados arbitrarios
La JEP, denunció los traslados de las presas políticas por haberse realizado «sin el conocimiento previo» de familiares, quienes están sintiendo «incertidumbre y angustia» por el proceso que desconocían.
La organización añadió «instamos a las autoridades a garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas detenidas, así como a asegurar que se cumplan las normas del debido proceso. Es fundamental que se brinde información clara y oportuna a los familiares sobre la situación de las presas políticas, así como el acceso a asistencia legal y condiciones dignas de detención».
Múltiples denuncias
La JEP ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que exija al gobierno venezolano el respeto a los derechos humanos de todos los presos políticos y la liberación inmediata de aquellos que han sido detenidos arbitrariamente.
En apoyo de la situación que están viviendo, la ONG Fundaredes, denunció este miércoles 4 de diciembre, que más de 200 presas políticas en Venezuela sufren condiciones de reclusión «deplorables» y «violencia» en las cárceles, donde actualmente hay, según cómputos de la organización Foro Penal, 1.903 personas encarceladas por «disentir» del Gobierno, dentro de las que figura un total de 245 mujeres.
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, organización política bajo la coordinación de María Corina Machado denunció este martes 3 de diciembre que los familiares de mujeres detenidas en el contexto postelectoral, están “desesperados”
“No solo es la situación de reclusión sino que, además, estas mujeres estarán a cientos de kilómetros de distancia”, dijo el comité en la red social X. Además, la organización asegura que esta situación «sigue generando dolor y sufrimiento en las familias venezolanas», añadieron a la declaración.