Varias organizaciones no gubernamentales en Venezuela celebraron este jueves la excarcelación de una menor de edad aprehendida tras las elecciones del pasado julio, cuando se desató una crisis marcada por protestas y operativos policiales que, según cifras oficiales, se saldaron con unas 2.400 detenciones.
«Recibimos con alegría la excarcelación de Mariana González, una adolescente que nunca debió estar detenida», dijo en X la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), que exigió la liberación de los menores de edad que «siguen injustamente privados de libertad, sufriendo tras las rejas, alejados de sus familias y de la posibilidad de continuar con sus vidas».
Para el coordinador general de Provea, Oscar Murillo, el regreso de González a «su hogar y con su familia» es «un alivio entre tanto dolor».
Asimismo, en un mensaje en X, pidió el fin del «encierro arbitrario» de las personas apresadas en «el contexto postelectoral, quienes hoy sufren las condiciones deplorables de detención».
El miércoles, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó, a través de Instagram, de la liberación de «una joven» -sin precisar la edad-, luego de que el tribunal revisara la «medida privativa de libertad» a solicitud de la institución.
Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la liberada tiene 16 años de edad y fue detenida «arbitrariamente» en una localidad del estado Carabobo (norte) el pasado 29 de julio, un día después de los comicios.
Esta ONG también pidió al Gobierno del presidente Nicolás Maduro liberar «sin restricciones a los adolescentes y a todas las personas privadas de libertad arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones».
A juicio del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, González fue excarcelada «gracias a la exigencia firme de su madre, amigos, organizaciones y todos los venezolanos que condenaron la crueldad contra la adolescente», quien -agregó en X- «es inocente» y «nunca debió estar injustamente detenida».
Hasta el pasado viernes, la ONG Foro Penal computaba 42 adolescentes de entre 14 y 17 años detenidos, de un total de 1.903 «presos políticos», la gran mayoría aprehendidos tras las presidenciales, en las que Maduro obtuvo una controvertida reelección señalada como «fraudulenta» por la oposición mayoritaria y cuestionada por numerosos países.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró el miércoles que en el país no hay «niños» detenidos, en respuesta al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien insistió el lunes en «la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, y de liberar a quienes estén detenidos por motivos políticos» en la nación caribeña.