Los profesores universitarios venezolanos conmemoran este 5 de diciembre su día en medio de una profunda crisis salarial que los ha convertido en los docentes peor remunerados de toda América Latina. Según un reciente estudio del Observatorio de Universidades (OBU), el profesor mejor pagado de Venezuela percibe apenas 27 dólares estadounidenses al mes, una cifra que contrasta con los 29 dólares que recibe su par cubano.
Lea también: La ciencia venezolana: ¿Al borde del colapso?
La situación es aún más alarmante para los profesores que inician su carrera académica. De acuerdo un estudio realizado por OBU, aquellos que trabajan medio tiempo reciben tan solo 5 dólares mensuales, un salario que no alcanza ni para cubrir las necesidades básicas. Señalan que tras casi mil días sin aumento salarial, los docentes venezolanos se enfrentan a una situación límite que pone en riesgo la calidad de la educación superior en el país.
Lea también: OBU revela la precariedad de la investigación en universidades venezolanas
Las consecuencias de esta crisis salarial, según OBU, son devastadoras. El 32% de los profesores universitarios come menos de tres veces al día y el 45% ha tenido que vender o intercambiar bienes para adquirir alimentos. Además, 7 de cada 10 docentes se ven obligados a realizar otras actividades para complementar sus ingresos, lo que afecta directamente su desempeño académico.
Esta situación ha generado una profunda preocupación en el sector educativo y en la sociedad en general. Expertos advierten que la precariedad laboral de los profesores está poniendo en riesgo el futuro de la universidad venezolana y, por ende, el desarrollo del país.