Las deficiencias en los servicios básicos como electricidad, agua potable y combustible y falta de financiamiento, se han convertido en los principales factores, que limitan el crecimiento del sector primario, de acuerdo con lo expresado por el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel.
Señaló que el sector ha crecido en productividad, dado que las importaciones de los insumos, maquinarias, equipos y la producción están en manos del sector privado.
Comentó que existe un estancamiento en el sector agropecuario venezolano, puesto que el financiamiento, los créditos son insuficientes.
Reveló que en la organización gremial estuvieron analizando todas las hectáreas que se siembran en los últimos 3 años y hay un estancamiento, producto de que el financiamiento, el crédito es insuficiente y (éste) no es solo para los agricultores y los ganaderos», explicó.
Fantinel manifestó que muchos de los rubros vegetales son demandantes de tecnología, de maquinaria, equipos e insumos: «esto sí hay que reponerlo y en eso estamos trabajando con los diferentes ministerios».
En ese sentido, apuntó en Unión Radio que los productores no superan las 1.200.000 hectáreas de siembra y «nosotros habíamos alcanzado para el año 2010, 2.200.000 hectáreas», dijo en Unión Radio.
Fantinel ha sido muy consistente en sus declaraciones, ya que siempre ha señalado que la agricultura para alcanzar un impulso sostenido, requiere inversiones de 1.500 millones de dólares anuales, en los próximos años, lo que permitía recuperar el área de siembra y volver a los 2,2 millones de hectáreas y a un aumento directamente proporcional de la producción nacional de alimentos, logrando una verdadera soberanía agroalimentaria.