La celebración de la Navidad se ha convertido en una compleja tradición para la mayoría de los venezolanos, según un reciente estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). El director del Cendas, Oscar Meza, reveló que una familia venezolana necesitaría al menos 244 dólares para poder costear una cena navideña tradicional, una cifra bastante alta para la mayoría de los ciudadanos que enfrentan una profunda crisis económica.
Meza explicó que solo la elaboración de las 50 hallacas, un plato típico navideño, requeriría una inversión de aproximadamente 80 dólares. Al sumar los otros ingredientes tradicionales a la celebración como uvas, avellanas, pan de jamón y pernil, el costo total de la cena navideña se eleva significativamente.
La valoración ofrecida por el Director de Cendas-FVM, se enmarca en un contexto que por las fechas no se encuentra con un valor tan alto, como en caso de valorarlo entrada las vísperas decembrinas. «Si agregas el pernil, saldría en al menos 244 dólares con 32 centavos. En esta primera aproximación finalizando el mes de noviembre. Por supuesto, los precios suben cuando se acerca la navidad«.
El economista recordó que la canasta alimentaria en Venezuela ha alcanzado niveles récord, ubicándose en más de 539 dólares mensuales. Esta cifra representa más de 183 salarios mínimos, lo que significa dificulta la adquisición de todos los productos que la componen, así como de una alimentación adecuada.