Pedro Urruchurtu, uno de los seis opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, denunció la noche de este miércoles que se intensificó el «asedio» contra esta sede diplomática, la cual se encuentra bajo custodia de Brasil.
«Se ha intensificado el asedio por parte de cuerpos represivos del régimen desde la madrugada, con amenazas de ingreso, y sobrevuelo de drones durante la tarde», aseguró Urruchurtu.
Lea también: Embajada de Estados Unidos denuncia asedio a la Embajada Argentina en Caracas
Por medio de un video publicado en redes sociales Urruchurtú denunció la presencia de «hombres encapuchados con armas largas en vehículos oficiales y civiles, que además de cerrar la calle durante un rato, se ocuparon de asediar toda la calle donde hay varias residencias. El acoso a esta sede que ya se prolonga por más de 12 días»
«Adicionalmente, se mantiene la situación de energía eléctrica como se ha reportado, tenemos una pequeña planta que nos permite mantener la refrigeración de algunos alimentos, en el caso del acceso al agua muy limitado, el tanque se ha vaciado, estamos con mínimas reservas de agua, y se sigue impidiendo el acceso de agua potable en camiones, de igual manera hemos tenido restricciones y algunos incidentes con el acceso a la comida y algunos envíos, y esto ha sido permanente desde hace 12 días esta es la situación», añadió.
De igual forma, instó a la comunidad internacional a estar atentos a esta situación. «En especial a los gobiernos de Argentina y de Brasil, que tienen responsabilidad directa sobre esta sede, y obviamente todos aquellos que puedan denunciar lo que está ocurriendo y atender la situación, que alcen la voz con lo que está pasando».
«Esto no solamente es una terrible violación al derecho internacional, a los acuerdos de diferentes ámbitos en el tema internacional, sino también desde luego una violación al derecho de asilo. Seguimos exigiendo son nuestros salvoconductos».
«Esta situación genera zozobra e incertidumbre»
Para finalizar, Urruchurtu aseguró: «No hemos mentido con respecto a esta situación, aunque pretendan tapar este asedio permanente y nos mantenemos firmes, porque al final nuestra lucha es por la libertad y por la verdad y esto que estamos viviendo acá, no es muy diferente a lo que está viviendo el país en su conjunto», concluyó.