Trabajo de www.lanacionweb.com
El índice de precios al consumidor de la Canasta San Cristóbal registró en noviembre un aumento significativo en los precios marcados en bolívares de 19,5 % en relación al mes anterior.
Para poder adquirir los doce bienes de consumo que componen la canasta, los sancristobalenses debieron cancelar, al 30 de noviembre, 2.167 Bs. Unos 353 Bs. más, si se le compara con octubre.
Esto quiere decir que persiste y se acelera la tendencia en el aumento de los precios, que a su vez arrojan un alza acumulada de 29 % en dos meses, de septiembre a noviembre.
Por su parte, los precios marcados en otras monedas se han mantenido, con un leve aumento en las carnes, inferior a un punto porcentual.
Lo que indica que el aumento de los precios marcados en bolívares (pérdida del poder adquisitivo) se puede evidenciar mejor en la depreciación en el tipo de cambio que ha mantenido la moneda nacional frente al dólar y el peso colombiano, ambas de uso frecuente en el municipio, cayendo hasta un 13,3 % en relación con esta última en solo un mes.