El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que Yenni Barrios, paciente oncológica detenida en el mes de septiembre en el contexto postelectoral y otras seis mujeres fueron trasladadas al anexo femenino del Centro Penitenciario David Viloria (Uribana) en el estado Lara, el martes 3 de diciembre.
La defensora de derechos humanos, Tamara Suju, denunció que mientras reposaba después de recibir la segunda sesión de quimioterapia el martes, Barrios fue trasladada al recinto penitenciario, en la publicación en su perfil de X, destaca que requiere atención médica continua.
Atención médica primordial
La organización política Voluntad Popular, denunció que el traslado de Barrios a Uribana compromete su situación dado que en el recinto carcelario tiene más limitaciones para recibir las atenciones médicas que requiere.
“La vida de Yenni Barrios está en serio peligro en esta cárcel y la responsabilidad es única y exclusivamente del régimen de Nicolás Maduro”, denunció Voluntad Popular.
Desde su detención, a Barrios le interrumpieron sus quimioterapias. Su hijo, Diego Serralta, ha solicitado insistentemente su liberación por motivos de salud. Pero hasta ahora no logra que la Fiscalía o la administración de Maduro permitan su libertad.
«Desde @oveprisiones exigimos al Estado venezolano que cumpla con garantizar atención médica a las personas privadas de libertad, incluyendo a Yenny Barrios, quien fue detenida arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones poselectorales», exigió la organización.