#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: “Reflexiones navideñas” #4Dic

-

- Publicidad -

La navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Es un hito importante para nosotros, el final de un año, tiempo de regalos, festejos, reuniones familiares y, para los cristianos, una emotiva fiesta religiosa.

La palabra Navidad proviene del latín nativitas, ‘nacimiento”.

- Publicidad -

A pesar de ser una fiesta cristiana, la Navidad es celebrada actualmente en gran parte del mundo también por no cristianos, como una ocasión de reencuentro y reconciliación entre familiares y amigos…

“Entre los miembros de la Red de Instituciones Larenses”.

Según los Evangelios de Mateo y Lucas, Jesús, los padres de Jesús, María y José, se trasladaron a Belén para empadronarse, en cumplimiento de un decreto del emperador Augusto (Lc 2, 1-6). También mencionan que Jesús nació en un pesebre “porque no había sitio en la posada” (Lc 2, 7) y que un ángel anunció su nacimiento a unos pastores, quienes fueron los primeros en ir hasta el pesebre a adorarlo (Lc 2, 8-20).

Los Evangelios no precisan la fecha en la que nació Jesús ni dan indicios al respecto. La primera mención del 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús se encuentra en un texto del helenista y apologista Sexto Julio Africano, del año 221.

La celebración de la Navidad quedó firmemente establecida a partir del siglo IV. Sin embargo, recién en el siglo IX la Iglesia católica adoptó una liturgia específica para esa festividad. Esta incluye tradicionalmente la celebración de cuatro misas: la Misa de vigilia (Misa de Gallo) la Misa de medianoche, la Misa del alba o de la aurora y la Misa del día.

En el calendario litúrgico, la Navidad está precedida por las cuatro semanas del tiempo de Adviento, el período de penitencia y de preparación de la Navidad. La celebración de la Navidad marca el inicio del tiempo de Navidad, que se extiende desde el 25 de diciembre hasta la fiesta del Bautismo del Señor (entre el 9 y el 13 de enero, según los años). Fuente: https://concepto.de/navidad/

La Navidad es época para recordar al Hijo de Dios y renovar nuestra determinación y fe. Es el tiempo para reflexionar, reexaminar nuestra vida y evaluar nuestros pensamientos, sentimientos y hechos. Un tiempo de recuerdos, gratitud y perdón.

“Cuando Jesús nació, el gozo en los cielos fue tan grande que no se pudo contener”.

Permitamos que sea una época para meditar en la expiación de Jesucristo y en el significado personal que tiene para cada uno de nosotros.

“Dejemos que sea, especialmente, un tiempo de renovación y de volver a comprometernos a vivir de acuerdo con la palabra de Dios y a obedecer sus mandamientos”.

¡Al hacer esto, lo honramos mucho más de lo que lo haríamos con luces, regalos y fiestas!

Si bien la época navideña suele ser un tiempo para dar una mirada retrospectiva y celebrar el nacimiento de nuestro Señor, también debe ser un tiempo para mirar al futuro. 

Sintamos gratitud sincera a Jesús, sus enseñanzas y su sacrificio de salvación por nosotros. Que esa gratitud nos haga renovar nuestra determinación de seguirle; que nos acerque más a nuestra familia, a nuestra Iglesia y a nuestro prójimo.

Una de las tradiciones navideñas que más disfrutamos son las misas de aguinaldos o novena de Navidad…

Tradición venezolana, que se cumple entre el 16, día en que formalmente se inicia en nuestro país el ritual de celebración navideña, y el 24, nueve días que, representan los nueve meses de gestación de la Virgen.

Es parte de la cultura patria, por lo tanto… “IRRENUNCIABLE”.

Su origen se remonta a los tiempos de la colonia. Su música (aguinaldos y villancicos) es una tradición de veneración al nacimiento de Jesús; los preparativos, colores y alegría, le dan un carácter único a la Navidad venezolana.

Como un privilegio especial para los devotos venezolanos, el papa León XIII aprobó las misas de aguinaldo, de manera exclusiva, solamente para nuestro país. La gracia otorgada por el papa aprueba la introducción de los llamados “cantos de parranda” en estas misas, cantos especiales dedicados a la Navidad.

La Bula Papal concede, además, “indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados a los fieles que, confesados y comulgados, asistiesen a esas misas”. 

Aguinaldo significa un “regalo u ofrenda” que se da con ocasión de la fiesta del nacimiento del Señor. También, identifica los cantos religiosos que hacen mención a la Navidad y su preparación.

Se acostumbra bailar y cantar gaitas y aguinaldos, siempre con la esperanza del retorno de nuestros seres queridos para volver a compartir con ellos la cena de Navidad…

Es cuando los cristianos celebramos el amor a Dios.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Venezolanos en La Haya exigen justicia a la CPI por crímenes de lesa humanidad y respaldan a Edmundo González #1Dic

Este domingo 1 de diciembre, cientos de migrantes venezolanos se concentraron en La Haya, Países Bajos, frente a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), para hacer un firme llamado al fiscal Karim Khan, instando a la Corte a actuar contra Nicolás Maduro por los presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados por su gobierno.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -