La organización Transparencia Electoral, publicó este 3 de diciembre, un informe de detallado que se titula “20 años del sistema automatizado de votación en Venezuela”, con una revisión profunda al funcionamiento del sistema automatizado de votación, instaurado en los comicios venezolanos desde el año 2004. El informe aborda los logros y las vulnerabilidades de este sistema diseñado para agilizar y promover la transparencia.
Los investigadores escogieron el contexto de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, ya que esta tecnología se implementó en un contexto político marcado por el autoritarismo y la polarización. Las características de este sistema permiten que sea auditable y fácilmente rastreable el proceso de elección, provocando que sea demostrable el ganador de los comicios.
Lea también: María Corina Machado denuncia nueva amenaza a la Embajada de Argentina en Caracas #4Dic.
El informe destaca avances como la incorporación de mecanismos de auditoría ciudadana, voto electrónico con respaldo en papel y la implementación de autenticación biométrica del elector, elementos que han mejorado la transparencia y eficiencia electoral. Sin embargo, todo esto se dio en un contexto de autoritarismo cada vez más pronunciado, con una autoridad electoral supeditada al poder ejecutivo y una oposición criminalizada por el solo hecho de disentir.
La organización expone que a pesar de que el sistema tecnológico utilizado en las votaciones cuenta con altas capacidades tecnológicas, se ha visto empañada su imagen pública como instrumento garante del voto reservado.
Lea también: VIDEO | Gustavo Petro asegura sobre Venezuela: “Ya no sabe si es democracia, si es revolución” #4Dic.
Vulnerabilidad de la tecnología
Transparencia Electoral afirma que «el sistema automatizado de votación permitió documentar casos emblemáticos de fraude, como las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, las elecciones regionales del Estado Bolívar de ese mismo año, o la elección presidencial del 28 de julio de 2024.
A pesar de su robustez tecnológica, la narrativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la garantía del secreto del voto han minado la confianza pública».
Sistema desigual
El informe declara que las irregularidades en el marco electoral que no son propias del sistema automatizado como la persecución, inhabilitaciones, uso de los recursos públicos a favor de partidos políticos también han perjudicado la percepción que el electorado tiene del sistema.
Continúa con el papel de la empresa argentina ExClé en los procesos electorales y su vinculación con altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y cómo han influido en la imagen del sistema automatizado de votación.
El sistema automatizado de votación en Venezuela ha demostrado ser una herramienta para asegurar procesos transparentes. Por otra parte, su eficacia depende en del contexto político en el que es utilizado. Si bien la tecnología ha permitido exponer fraudes, las irregularidades podrían continuar debido a la falta de independencia de los organismos electorales.