El grupo de expresidentes de América Latina y España, que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), han denunciado enérgicamente las condiciones de reclusión y el trato inhumano al que están siendo sometidos seis venezolanos asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
En un comunicado los exmandatarios expresaron su profunda preocupación por la situación de estos ciudadanos, quienes son colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado. Según la denuncia, los asilados están siendo sometidos a un aislamiento total, se les niega el acceso a servicios básicos y médicos, y están siendo víctimas de lo que califican como “prácticas de terrorismo de Estado”.
Conflicto diplomático agrava la situación
La situación se agrava aún más al considerar que las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela se encuentran rotas y que Brasil ha asumido la representación de los intereses argentinos en el país caribeño.
Sin embargo, a pesar de esta responsabilidad, el grupo considera que la administración de Maduro está incumpliendo sus obligaciones internacionales al no garantizar la seguridad y protección de la sede diplomática y de las personas que se encuentran en su interior.
“Observamos el intento de transformar a la embajada argentina en una cárcel más del régimen venezolano, lo que atenta gravemente contra las bases del Derecho internacional y humanitario”, señala el documento.
Exigen pronunciamiento de Brasil
Los expresidentes de IDEA han hecho un llamado urgente al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que interceda a favor de los asilados y exija al gobierno venezolano que respete el derecho internacional y garantice su seguridad.
Asimismo, le exigen a los gobiernos y organizaciones internacionales con representaciones diplomáticas acreditadas en Venezuela una actuación firme con respecto a esta situación.
De igual manera, solicitan al Nuncio Apostólico de Su Santidad en Caracas y del Comité Internacional de la Cruz Roja, “asumir los deberes de protección humanitaria que les corresponden en el caso, dado que los asilados en la embajada argentina están siendo tratados como prisioneros del Estado venezolano”.