El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, organización política bajo la coordinación de María Corina Machado denunció este martes 3 de diciembre que los familiares de mujeres detenidas en el contexto postelectoral, están “desesperados” luego de que trasladaran a 29 reclusas desde el estado Anzoátegui hasta un centro penitenciario en Miranda.
“Familiares están desesperados. No solo es la situación de reclusión sino que, además, estas mujeres estarán a cientos de kilómetros de distancia”, dijo el comité en la red social X. Además, la organización asegura que esta situación «sigue generando dolor y sufrimiento en las familias venezolanas».
Las prisioneras forman parte del grupo de venezolanos detenidos en el contexto electoral del pasado 28 de julio, presuntamente por manifestar en contra de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio la victoria a Nicolás Maduro. Según cifras ofrecidas por el Ministerio Público, hay más de 2 mil detenidos en este contexto.
Traslados a Los Teques y a Tocuyito
De acuerdo con el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, las prisioneras que se encontraban recluidas en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cerca del Crucero de Lechería, en el estado Anzoátegui, fueron trasladadas a Las Crisálidas, en Los Teques, estado Miranda.
Además, confirmaron la llegada de al menos 10 mujeres detenidas por motivos políticos al anexo femenino de la cárcel de Tocuyito desde la PNB de Los Guayos, en el estado Carabobo.