Los clubes de Brasil se han coronado campeones en las últimas seis ediciones de la Copa Libertadores. El River Plate, en representación de Argentina, fue el campeón anterior tras eliminar a Boca en el tiempo de prórroga en 2018.
Sudamérica ya cuenta con un nuevo rey esta edición, el Botafogo brasileño, que tomó posesión del trono este año. Por ahora, los clubes locales seguirán preparándose para avanzar en su próximo objetivo: ganar la edición 2026 de la Libertadores.
Mientras tanto, se puede apostar en Argentina por los mejores equipos del continente en variedad de certámenes y amistosos. Seguidamente, hacemos un repaso para conocer los clubes ganadores por país que hacen gala de sus trofeos recientes en la Copa Libertadores.
Brasil
El campeón vigente del certamen sudamericano es el Club Botafogo de São Paulo, luego de someter al Atlético Mineiro 3-1 el pasado mes de noviembre. La nación carioca domina la escena de la Libertadores desde hace seis años con el triunfo del Flamengo (2019-2022), Palmeiras (2020-2021), y el Fluminense (2023).
Argentina
El River Plate consiguió el último trofeo argentino en 2018, tras superar en el clásico a su coterráneo Boca Junior 3-1 en el partido de vuelta del final celebrado en el Santiago Bernabéu. Para ese año, adicionó a su vitrina su cuarto palmarés de Copa Libertadores.
Colombia
Los clubes cafeteros han experimentado una sequía de ochos años desde que percibieron el sabor de la gloria en 2016, con la victoria del Atlético Nacional frente al Independiente del Valle con un único gol de Miguel Borja en el Atanasio Girardot en la ciudad de Medellín. El “Verdolaga” sumó su segundo laurel continental.
Ecuador
Liga vivió un momento histórico en 2008, cuando se proclamó campeón de la Copa Libertadores en el Maracaná ante toda la fanaticada del fluminense. Esta victoria aún es recordada como uno de los grandes logros del fútbol nacional.
El campeonato se definió por penales. Los dirigidos por el Patón recibieron un gol del Fluminense en el arranque, pero esto no desanimó al club ecuatoriano, que logró el empate para luego ir a tiempo extra y finalmente el héroe del torneo, Cevallos, atajó tres penales. El marcador terminó 3-1 por penales y se rompería la mala racha de los ecuatorianos en la justa sudamericana.
Paraguay
El Olimpia conquistó en 2002 la Copa por tercera vez en su historia. El triunfo iba llegando en el segundo partido final con marcador 2-1 en el tiempo regular con goles de Gastón, Córdoba y Richart Báez, para finalmente ascender al trono en la lotería de los penales 4-2, luego de que los brasileños desacertaran dos tiros al arco.