Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
Soter María, psicólogo de la Asociación Civil Manantial de Vida (Amavida), enfatizó que la educación y la información sobre el VIH son esenciales para desmontar prejuicios y creencias erróneas.
Según explicó, el desconocimiento sobre este tema fomenta la discriminación y el estigma, llevando a muchas personas a aislarse socialmente justo cuando más necesitan una red de apoyo.
“Vivimos en una sociedad en la cual este tema sigue siendo bastante limitado”, afirmó María en el programa De Primera Mano TV, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en simultáneo con Canal 11 del Zulia.
Asimismo, resaltó que con el tratamiento adecuado es posible controlar el virus y garantizar calidad de vida. “Actualmente, hay personas que viven con VIH, tienen hijos sanos y parejas”.
Tratamiento antirretroviral
El tratamiento antirretroviral, aunque no cura la enfermedad, detiene su progresión, permitiendo que el sistema inmunológico se recupere parcialmente y prevenga infecciones oportunistas. Incluso personas en etapa sida pueden llegar a mejorar considerablemente.
En el estado Zulia, María señaló que los fármacos están disponibles en instituciones como la antigua Sanidad de Maracaibo, donde operan la farmacia y el departamento de VIH-sida. También se pueden encontrar en el Hospital Universitario y el Hospital Central.
“No podemos decir que las personas viven con VIH están desamparadas, no tienen tratamiento o que están transmitiendo el virus a otros, sería una mentira”, declaró.
Formas de transmisión
El psicólogo de Amavida explicó que el VIH representa la etapa inicial de la enfermedad, mientras que el sida es la fase avanzada.
Tras la infección inicial, que suele causar síntomas como los de una gripe común, el virus puede permanecer en una etapa asintomática durante siete a 10 años y solo después evoluciona a sida si no se recibe tratamiento.
Se transmite a través de tres vías principales:
- Relaciones sexuales sin protección.
- Vía vertical: de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
- Uso de material biomédico contaminado, como jeringas compartidas.
Información y detección
Amavida trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas que viven con VIH. Impulsan un proyecto de prevención combinada que integra estrategias biomédicas, educativas y conductuales para poblaciones claves como trabajadores sexuales, transgéneros y homosexuales.
Igualmente, ofrecen pruebas duales gratuitas para la detección de VIH y sífilis en jornadas especiales y en su sede ubicada en el Centro Empresarial Paseo 72, en la avenida Delicias de Maracaibo, con consejería antes y después de los resultados.
“Lo que buscamos es mitigar el impacto del VIH, llevando información clara, realizando pruebas de detección y ofreciendo las herramientas necesarias para la prevención”, precisó Soter María.
Finalmente, instó todas las personas con vida sexual activa, especialmente aquellas que no utilizan protección, a realizarse la prueba, ya que el descubrimiento temprano y el tratamiento permiten llevar una vida plena y saludable.
Para obtener más información sobre las pruebas y actividades preventivas, comunicarse al 0424-6519228 o visitar las redes sociales de @amavidazulia.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias