China prohíbe exportaciones de estos materiales a Estados Unidos tras sanciones a los chips #4Dic

-

- Publicidad -

El gobierno de China anunció el martes que prohibirá las exportaciones a Estados Unidos de galio, germanio, antimonio y otros materiales clave de alta tecnología con posibles aplicaciones militares, como principio general, respondiendo así a los límites estadounidenses a las exportaciones relacionadas con semiconductores.

Lea también: Sector agroalimentario venezolano pide renovación del Decreto 3.920 para evitar colapso #4Dic.

- Publicidad -

El Ministerio de Comercio chino anunció la medida después de que Washington ampliara su lista de empresas chinas sujetas a controles de exportación de equipos para la fabricación de chips informáticos, software y chips de memoria de gran ancho de banda. Estos chips son necesarios para aplicaciones avanzadas.

El aumento de las restricciones comerciales ocurre mientras el presidente electo Donald Trump ha estado amenazando con aumentar drásticamente los aranceles a las importaciones de China y otros países, lo que podría intensificar las tensiones latentes sobre el comercio y la tecnología.

Declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de China

“China ha presentado enérgicas protestas ante Estados Unidos por su actualización de las medidas de control de las exportaciones de semiconductores, las sanciones contra las empresas chinas y la supresión maliciosa del progreso tecnológico de China”, dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa de rutina el martes.

Lea también: Venezuela planea producir 600 mil toneladas de camarones para 2030, con China como principal destino #9Nov.

“Quiero reiterar que China se opone firmemente a que Estados Unidos extienda excesivamente el concepto de seguridad nacional, abuse de las medidas de control de las exportaciones, aplique sanciones unilaterales ilegales y una jurisdicción de brazo largo contra las empresas chinas”, dijo Lin.

Los minerales procedentes de China se utilizan en chips de ordenador, automóviles y otros productos.
En julio de 2023 , China dijo que exigiría a los exportadores que solicitaran licencias para enviar a Estados Unidos materiales de importancia estratégica como el galio y el germanio. En agosto, el Ministerio de Comercio chino dijo que restringiría las exportaciones de antimonio, que se utiliza en una amplia gama de productos, desde baterías hasta armas, e impondría controles más estrictos a las exportaciones de grafito.

Funciones de estos materiales

Estos minerales se consideran fundamentales para la seguridad nacional. China es un importante productor de antimonio, que se utiliza en retardantes de llama, baterías, gafas de visión nocturna y en la producción de armas nucleares, según un informe de 2021 de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Las restricciones anunciadas por Pekín el martes también incluyen las exportaciones de materiales superduros, como diamantes y otros materiales sintéticos que no son comprimibles y son extremadamente densos. Se utilizan en muchas áreas industriales, como herramientas de corte, frenos de disco y revestimientos protectores. Los requisitos de licencia que China anunció en agosto también cubrían la tecnología de fundición y separación, la maquinaria y otros artículos relacionados con esos materiales superduros.

China es la mayor fuente mundial de galio y germanio, que se producen en pequeñas cantidades pero son necesarios para fabricar chips de computadora para teléfonos móviles, automóviles y otros productos, así como paneles solares y tecnología militar.

Protección a las restricciones comerciales de Estados Unidos

Después de que Estados Unidos anunció que añadiría 140 empresas a una denominada “lista de entidades” sujetas a estrictos controles de exportación, el Ministerio de Comercio de China protestó y dijo que actuaría para proteger los “derechos e intereses” de China. Casi todas las empresas afectadas por las últimas restricciones comerciales de Washington tienen su sede en China, aunque algunas son empresas de propiedad china en Japón, Corea del Sur y Singapur.

Ambos gobiernos dicen que sus respectivos controles de exportación son necesarios para la seguridad nacional.

El gobierno de China se ha sentido frustrado por las restricciones estadounidenses al acceso a chips de procesadores avanzados y otras tecnologías por razones de seguridad, pero ha sido cauteloso a la hora de tomar represalias, posiblemente para evitar perturbar a los incipientes desarrolladores chinos de chips, inteligencia artificial y otras tecnologías.

Varias asociaciones industriales chinas emitieron declaraciones en protesta por la decisión de Estados Unidos de limitar el acceso a la tecnología avanzada para la fabricación de chips.

La Asociación China de Fabricantes de Automóviles dijo que se oponía a utilizar la seguridad nacional como fundamento para los controles de exportación, “el abuso de las medidas de control de exportaciones y el bloqueo y represión maliciosos de China”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El cambio climático en la Corte Internacional: el mayor caso jamás presentado ante un tribunal mundial #4Dic

Asamblea General de la ONU pidió a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva para que se aclare cuáles son las obligaciones jurídicas de los Estados con respecto al calentamiento global en virtud del derecho internacional, así como las consecuencias de su incumplimiento, o sea que el cambio climático ha llegado a la justicia de la mano de esta organización. 
- Publicidad -
- Publicidad -