Cardenal Baltazar Porras se juramenta ante la Academia Nacional de la Historia #4Dic

-

- Publicidad -

En un acto solemne realizado este miércoles 4 de diciembre, el cardenal Baltazar Porras fue incorporado como miembro de número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. El cardenal ocupará el sillón que dejó vacante el distinguido historiador Guillermo Morón.

Durante la ceremonia, el cardenal Porras expresó «me honra grandemente, y de la misma manera a la comunidad eclesial que representó, la elección unánime de esta ilustre academia, para ocupar el sillón vacante por el sentido fallecimiento del distinguido numerario don Guillermo Morón», expresó el cardenal.

- Publicidad -

Lea también: San Cristóbal registra fuerte alza en precio de los alimentos #4Dic.

El cardenal, también es un reconocido cronista, ensayista y lingüista. Durante la ceremonia destacó la importancia de la historia en la construcción de la identidad nacional y resaltó su compromiso con la preservación del patrimonio cultural venezolano. A pesar de no ser historiador de formación, su amplia experiencia en la Iglesia católica le ha permitido documentar y analizar importantes acontecimientos históricos del país.

Lea también: En Gaceta “Ley anti-ONG”: advierten de más restricciones al espacio cívico #4Dic.

Trayectoria del Cardenal

Baltazar Porras nació en Caracas en 1944 y fue ordenado sacerdote en 1967. A lo largo de su carrera eclesiástica, ha desempeñado diversos cargos de relevancia, incluyendo la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana y la vicepresidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).

Su profundo conocimiento de la realidad venezolana y su compromiso social lo han convertido en una figura destacada en el panorama nacional. Manifestó que aunque no es historiador, su labor en la Iglesia católica durante casi toda su vida le ha llevado a retratar importantes acontecimientos en la nación.

El 19 de noviembre de 2016 fue designado cardenal por el papa Francisco, y en 2018 asumió como administrador apostólico de Caracas tras la renuncia de Jorge Urosa Savino.

Lea también: Grupo IDEA denuncia trato inhumano a venezolanos asilados en la Embajada Argentina #4Dic.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (1999-2006) y vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) de 2007 a 2011.

Estudió filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas (1955-1962) y fue enviado a la Pontificia Universidad de Salamanca, España, (1962-1966), donde obtuvo la Licenciatura en Teología, en 1966. También estudió un doctorado en Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la misma Universidad en 1977.

Un reconocimiento a su legado

La incorporación del cardenal Porras a la Academia Nacional de la Historia representa un reconocimiento a su amplia trayectoria académica y a su contribución al estudio y la preservación del patrimonio histórico venezolano. Su voz se suma a la de otros destacados intelectuales que forman parte de esta prestigiosa institución.

Porras, incorporado por unanimidad, ocupará el sillón P, que pertenecía al historiador Guillermo Morón, quien falleció en 2021. Durante su discurso, destacó la amistad que tuvo con Morón y su importante papel en el registro de la historia contemporánea de Venezuela.

«Me honra grandemente, y de la misma manera a la comunidad eclesial que represento, la elección unánime de esta ilustre academia, para ocupar el sillón vacante por el sentido fallecimiento del distinguido numerario, don Guillermo Morón», destacó Porras.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -